Las consecuencias de la Guerra Civil protagonizan dos exposiciones que abrieron ayer sus puertas en la ciudad.

Una amplia serie de fotografías, en concreto 56 en blanco y negro, tomadas por Albert-Louis Deschamps en 1938 y 1939, cuando el galo cubrió la información gráfica desde el bando nacional como fotógrafo de la revista "L'Illustration", puede descubrirse en la sala de exposiciones de la Biblioteca.

El primer ámbito presenta imágenes de cotidianas como una niña que va con unas fiambreras, un indicador del frente de Huesca o el propio Deschamps así como la proyección del documental "Héroes sin armas", que cuenta la historia de los primeros foto reporteros de contienda civil. En la parte central de la sala cobra protagonismo fotografías donde se evidencia la influencia del enfrentamiento en la vida de los civiles, como una niña que juega en una barricada en el Puente de Toledo en Madrid en el 39, las largas colas de los madrileños para acceder al edificio del Auxilio Social o una anciana entre las ruinas de unas casas. Retratos militares, soldados quemando una bandera republicana o una imagen con los vehículos abandonados por los republicanos en su salida por Le Pertus, en febrero del 39, completa la muestra.

"Que aflore lo enterrado" es el título de la exposición que en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales presenta los resultados de las investigaciones realizadas en el Fuerte de San Cristóbal, a las afueras de Pamplona, una prisión en donde hubo más de 5.000 presos políticos, entre ellos de 47 zamoranos, de 1934 a 1945. En esta cárcel posteriormente se convirtió en hospital penitenciario "donde hay más 130 muertos enterrados en un cementerio específico con una botella entre las piernas", explica Koldo Pla, integrante de Txinparta.

En una treintena de paneles se da a conocer el nombre de los 47 zamoranos que estuvieron recluidos, la presencia de zamoranos en las cárceles franquistas, gracias al trabajo de Foro de la Memoria de Zamora, así como la dura vida carcelaria en el Fuerte de San Cristóbal, los movimientos de solidaridad, los homenajes a los presos o la fuga de los penados. "Fue el 22 de mayo del 38, se escapó un centinela y dio el aviso sino todos hubieran podido todos llegar a Francia", detalla Pla.

Además, el Ayuntamiento y la Biblioteca Pública han organizado el ciclo de cine "Visiones íntimas de la emigración española". Los filmes que se proyectarán, del 28 al 30 a las 19.30 horas en la Biblioteca con entrada libre, corresponden a "España en herencia", "Entre dos faldas" y "Si vas a París" que se completa el viernes con una charla del experto Bruno Tur.