"Es una exposición muy comprometida y retadora porque han mezclado cuadros de "Gentes de Sotileza", una novela costumbrista, y de "Moby Dick", una obra de la literatura universal y a mí, que pinté las dos, me conmueve que las hayan juntado en el mismo espacio", declaró ayer el ilustrador José Ramón Sánchez en la apertura de la muestra "La gran aventura del mar" que reúne 46 lienzos y tablas realizados por este dibujante cántabro en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

En la sala de temporales del centro cultural, los personajes del ballenero Pequod protagonizan más de 15 cuadros distribuidos en función de la línea narrativa de la historia. De entre ellos llama la atención seis de gran formato, unas obras inéditas en las que el propio autor se ha inmortalizado. "Fue una época en la que leía mucho sobre metapintura", explica el ilustrador que durante el recorrido guiado confesó que: "Los personajes de espaldas, me dicen más".

Los minuciosos cuadros inspirados en una novela del escritor Herman Melville dialogan con los marineros santanderinos que protagonizan la novela "Gentes de Sotileza" que Sánchez escribió e ilustró basándose en la pretérita obra "Sotileza" de su paisano José María de Pereda.

Además una tercera parte la integran el particular homenaje del dibujante y Premio Nacional de Ilustración 2014 a grandes artistas que admira y que se inspiran en el mar para crear, como Ludwig van Beethoven, a quien ha situado con un mar encrespado con nubes por encima y en escala de grises, mientras que a Frédéric Chopin lo ha pintado en el Mediterráneo cuando estuvo en Mallorca. "Son una de mis locuras para guardar en el estudio", argumentó el creador que en los años 80 se coló en los hogares, gracias a su participación en diversos programas infantiles de entretenimiento de TVE, donde mostraba sus dotes artísticas y agilidad con el rotulador.

La muestra la completa desde un guión descriptivo de "Moby Dick", dibujos preparatorios de la misma obra hasta maquetas completas de libros realizadas por el propio José Ramón Sánchez.

El cuidado discurso expositivo, que tiene el sonido del mar a modo de hilo musical, concluye con un camarote de lectura en el que los visitantes podrán nutrirse de las obras que han sido fuente de inspiración para el dibujante.

"Esta muestra es un hito y tiene una naturaleza estética y didáctica", destacó en la apertura la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, mientras que el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, apuntó que "le agradecemos que trabaja de una manera artesanal y es un regalo su presencia".

La jornada incluyó una tertulia en la que participaron el ilustrador José Ramón Sánchez quien habló de la muestra o de su trayectoria. Le acompañaron el editor de Valnera, Jesús Herrán, y el investigador en la obra del artista cántabro, el docente Diego Castaño.

La aventura marinera, a orillas del Duero, ha comenzado.

El Museo Etnográfico de Castilla y León ha editado unos cuadernos con unidades didácticas sobre la exposición para los niños que están ingresados en los 14 hospitales públicos de la región. "Queremos que puedan disfrutar del color y del dibujo de José Ramón Sánchez", anunció el director del Etnográfico, Pepe Calvo. A mayores el centro regional ha previsto cinco talleres de ilustración, el primero tendrá lugar hoy y el resto a lo largo de los próximos meses y están pensados para niños de 6 a 12 años, y antes de la conclusión de la muestra, a mediados de enero, habrá una representación de "teatro de objetos" con la obra "El viejo y el mar".