1.200 recibos de basura domiciliados en Caja España llegan devueltos y con recargo

El Ayuntamiento asegura que se trata de un problema de volcado informático de la entidad de ahorro, pero que ya está solucionado

26.09.2016 | 11:29
Arriba: Calzada, con el alcalde Guarido. Debajo, un recibo con recargo indebido.

"Muchos ciudadanos se han visto sorprendidos por la llegada de una carta remitida desde el Ayuntamiento reclamándoles el pago en ventanilla de la tasa de recogida de basura, que suponían domiciliada". La denuncia pública la hacía Unión del Pueblo Leonés, que había detectado cómo ciudadanos que tenían domiciliados sus recibos de basura recibían una comunicación del Ayuntamiento reclamándoles los 60 euros del importe más seis de recargo por no haber pagado la tasa a tiempo.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José Carlos Calzada, explica que el problema no ha sido muncipal, sino de una entidad financiera concreta, Caja España-Caja Duero en la que muchos zamoranos tienen domiciliados sus recibos. Según explica el concejal, la adaptación de la entidad al sistema informático común con Unicaja, el banco que ha adquirido a esta caja, ha hecho que se cambien los números de cuenta de muchos clientes. Así, cuando el Ayuntamiento ha girado recibos como los del IBI u otros a clientes de Caja España -Duero, la entidad los "volcaba" informáticamente a las cuentas equivalentes y no había habido ningún problema.

Sin embargo, indica el concejal, ha habido una remesa de 1.200 recibos de basura en que ese "volcado" no se ha hecho correctamente por parte de la entidad de ahorro, el sistema ha interpretado que las cuentas en las que el Ayuntmiento cargaba el recibo no existían y por tanto procedía a devolverlos. El Ayuntamiento recibía el recibo devuelto y transcurrido el plazo para pagar, remitía al ciudadano deudor una carta con lo que debía más el recargo. Ha sido cuando han empezado a llegar contribuyentes para pedir explicaciones al Ayuntamiento cuando se ha descubierto el fallo. Calzada indica que ya ha mantenido una reunión con responsables de Caja España con el fin de solucionar la situación y de hecho los afectados pueden dirigirse tanto a la entidad como al Ayuntamiento para arreglar la situación.

Se trata de un fallo informático y por tanto los ciudadanos no tendrán que abonar recargo alguno, aunque deben personarse en cualquiera de los dos sitios para que les arreglen el desaguisado y evitar los seis euros de recargo.

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