Zamora tiene cada vez menos delincuentes pero cometen fechorías más graves

Las penas de prisión suponen un 35,5% del total, medio punto por encima de lo que ocurría hace un año y casi siete más que en 2013

23.09.2016 | 01:19

698 zamoranos fueron condenados el pasado año por los tribunales como autores de delitos. Son bastantes menos que el año anterior, cuando se contabilizaron 801, y también descienden respecto al año 2013, cuando hubo 778. Los datos corresponden a la estadística de condenados que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, que permite conocer cómo cada uno de ellos se puede llevar más de una pena por la mala acción cometida: de hecho, sale una media de 2,2 penas por delincuente. Esto es así porque muchos de los delitos llevan aparejada, por ejemplo, prisión y multa, o bien esta última y privación del derecho de conducir vehículos a motor. En concreto, de 698 condenados, 561 lo fueron con un solo delito y 137 con varios.

A pesar de haber menos delincuentes el tipo de delitos parece que fue más grave, como indica el hecho de que el porcentaje de penas de prisión aumentara con respecto al total. Así, el pasado año un 35,5% de las penas impuestas por los tribunales zamoranos fueron de prisión, 554 en total, medio punto por encima de lo que había ocurrido un año antes. Si la comparación se hace con 2013 las penas de prisión aumentan todavía más, casi siete puntos.

La estadística arroja otros datos curiosos. Por ejemplo, los hombres delinquen infinitamente más que las mujeres. De 698 condenados en Zamora, 616 eran hombres y sólo 82 mujeres. Y es la madurez la etapa de la vida donde con más frecuencia se encuentran los problemas con la justicia. El grupo más numeroso de condenados en Zamora es el de las personas que van de 41 a 50 años, que suman 156, seguidos de los de entre 21 y 25 años, con 104. Ningún otro grupo de edad llega a los cien condenados. Y pese a lo que a veces pueda parecer son sobre todo españoles quienes cometen delitos: 587 frente a 111 extranjeros. Aunque es verdad que el porcentaje de extranjeros que delinque es proporcionalmente superior en relación a la población de otros países que reside en Zamora también lo es que en números absolutos son los nativos los que más problemas tienen con la justicia. En el caso de las mujeres la proporción es de 67 españolas frente a 15 extranjeras.

Los países de la Unión Europea y América son los principales continentes de origen de los extranjeros condenados.

Con respecto a los menores, también bajó, y muy notablemente, la cifra de condenados, que fue de 65, frente a los 105 de un año antes o los 98 de 2013. Con 14 años fueron condenados cinco menores por los tribunales, trece lo hicieron con 15 años, 21 con 16 años y 26 con 17 años. En todos los tramos de edad disminuyó el número de penados, excepto en la de 17 años. En este caso lo más habitual es que las medidas que tomen los tribunales sean las de prestación en beneficio de la comunidad, aunque es relativamente frecuente la libertad vigilada. Los casos que acaban en internamiento del menor son escasos, tan solo seis el pasado año. La permanencia de fin de semana, que se adoptó en trece ocasiones o la realización de tareas socioeducativas, en seis, son, entre otras, medidas que se adoptan para intentar corregir las faltas de los menores de edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Merchán apoya el Día Mundial de los Lácteos

El deportista ofrece una charla en el colegio Arias Gonzalo

El PP también proclamará el apoyo a las Fiestas del Toro Enmaromado en la Diputación

Presentará una moción en el próximo pleno defendiendo el festejo y remitirá el acuerdo a las...

Las sesiones de terapia con perros para discapacitados vuelven el día 1

Las sesiones de terapia con perros para discapacitados vuelven el día 1

La Concejalía destinará a la actividad, que ha logrado grandes resultados, más de 2.600 euros

El nudo logístico benaventano, al margen del corredor Atlántico

El nudo logístico benaventano, al margen del corredor Atlántico

Benavente se queda fuera del plan que la Junta de Castilla y León ha presentado en Europa, junto a...

Un jabalí se pudre desde la semana pasada en la cuneta de la carretera de Alcubilla

Un jabalí se pudre desde la semana pasada en la cuneta de la carretera de Alcubilla

El animal muerto se ha hinchado por el calor y es visible en la recta del Mosteruelo, entre...

PSOE e IU proponen una defensa institucional de las Fiestas del Toro Enmaromado

PSOE e IU proponen una defensa institucional de las Fiestas del Toro Enmaromado

El Gobierno municipal de coalición también eleva al Pleno una moción para instar al Congreso, al...

Detenido por intentar vender en Zamora un coche robado en Badajoz

El acusado había intentado hacer negocio antes en un desguace

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine