La Diputación compromete nuevas ayudas para los caminos rurales

La oposición critica el procedimiento de selección para acondicionar once vías de 18 municipios zamoranos

23.09.2016 | 01:19
Un momento del pleno celebrado ayer en la Diputación.

La Diputación garantiza el impulso de nuevas convocatorias el próximo año para asfaltar más caminos rurales de la provincia pendientes de acondicionamiento. El diputado del área, Juan Dúo, lanzó este compromiso durante el pleno celebrado ayer, donde la Diputación aprobó -con las abstenciones de IU y los votos a favor del resto de grupos- la modificación presupuestaria para destinar 3,8 millones al arreglo de casi 59 kilómetros de once caminos rurales de 18 municipios. La actuación se ejecuta con cargo a remanente de tesorería, lo que obliga a culminar las obras este año.

A pesar de la bondad de fondo del proyecto, cuya necesidad es compartida por todos los grupos, el procedimiento ha suscitado las críticas de la oposición, en especial, de IU y PSOE. El portavoz socialista, Antonio Plaza, acusó al equipo de Gobierno de "una gestión ineficaz sin una convocatoria pública, transparente y objetiva". A su juicio, "tiran de la hucha de remanente sin coherencia porque no tienen modelo de provincia". Por el contrario, "parece usted la presidenta de una diputación del siglo XIX con un discurso derrotista ante la despoblación", reprochó Plaza a Mayte Martín Pozo. Por su parte, Laura Rivera ahondó en que "es el pleno el que debe aprobar en qué caminos rurales actuar tras la correspondiente convocatoria pública y bastaría con haberlo hecho después de la aprobación de los presupuestos de 2016". A su vez, critica que "los ayuntamientos no conocen la resolución porque no existe, esto no hay por dónde agarrarlo".

A las críticas de la oposición respondió una a una el diputado del ramo, Juan Dúo, que presumió de "eficiencia y prueba de ello es esta modificación presupuestaria". El popular aclaró que "la elección de caminos se ha realizado en función de las bases aprobadas por unanimidad en este pleno y con la valoración de los técnicos". De igual modo, matizó que "todos los municipios que concurrieron a la convocatoria conocían la resolución provisional e incluso se abrió plazo de alegaciones, pero sin consignación presupuestaria no cabía resolución definitiva".

Ciudadanos no pasó por alto "los reparos" del expediente y pidió "la oportuna publicidad" de cara a futuras convocatorias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Imaginación en tres dimensiones

Imaginación en tres dimensiones

Un taller de ilustración de cuentos pop up abre las mentes de los niños a la técnica de creación...

Aulas para la integración

Aulas para la integración

El colegio de educación especial Virgen del Castillo, que atiende a más de setenta alumnos cada...

La Semana Santa como aula

La Semana Santa como aula

Un grupo de estudiantes norteamericanos que aprende castellano profundiza en la creación de una...

La educación en la maleta

La educación en la maleta

Más de doscientos alumnos del Campus Viriato han estudiado en alguna facultad de Europa gracias al...

Comodidad, pero con retrasos

Comodidad, pero con retrasos

Los zamoranos valoran con satisfacción los nuevos recorridos en la ciudad y las zonas más...

"Las singularidades de la gaita de fole hacen que goce de buena salud"

"Las singularidades de la gaita de fole hacen que goce de buena salud"

"El Consorcio está pendiente de subvenciones para reproducir instrumentos de gaiteros históricos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine