Una cuarta parte de los municipios que se acogen a la primera convocatoria del plan municipal de obras de la Diputación „antiguos planes provinciales„ se ven obligados a recurrir a una moratoria para concluir las actuaciones en los pueblos. Una vez finalizado el plazo para solicitar los aplazamientos, 18 ayuntamientos de los 69 que forman parte de la convocatoria de este año han optado por esta alternativa facilitada por la institución provincial, es decir, un 26% del total. En este grupo de pueblos se engloban «los que han pedido prórrogas tanto para concluir las obras como para presentar su justificación», plantea el diputado del área, Juan Dúo.

El límite para la finalización y justificación de las actuaciones está fijado en el 30 de septiembre y 15 de octubre, respectivamente, si bien las prórrogas han podido solicitarse hasta el pasado día 15. Los aplazamientos concedidos obedecen a casos «justificados y no imputables a los ayuntamientos», es decir, «sin carácter generalista». La mayoría de las moratorias ronda los dos meses, aunque «los técnicos han valorado la relevancia de la obra y la petición justificada de los ayuntamientos», apunta Dúo.

Por el contrario, lejos de recurrir a una prórroga, otros municipios de la provincia ya han concluido y justificado sus obras. Es el caso de una docena de municipios que ya están al día tanto en la ejecución de las actuaciones como en la presentación de la documentación pertinente.

Hasta 69 municipios renuevan así este año sus servicios básicos „en su mayoría, con actuaciones de pavimentación, saneamiento y abastecimiento„ con una inversión de la Diputación de 4,2 millones en los municipios zamoranos de menos de 2.000 habitantes. Mientras, otras 178 localidades harán lo mismo en 2017 por un importe global de cinco millones de euros, dado el carácter bianual de los planes. La primera convocatoria va dirigida a los municipios de mayor población.