Caja Rural entrega hoy el premio "Zamorano del Año" a la Semana Santa de Bercianos

Emilio Clavo, los Bomberos o el garbanzo de Fuentesaúco, entre los galardonados

23.09.2016 | 01:19
Procesión del Viernes Santo en Bercianos de Aliste.

La Semana Santa de Bercianos de Aliste recibirá hoy el premio "Zamorano del Año" entregado por la Fundación Científica Caja Rural. El recinto ferial de Ifeza acogerá esta tarde noche una gala en la que se entregarán los galardones a diferentes personas y entidades cuyo compromiso con la provincia ha sido considerado por el jurado. Emilio Clavo, los Bomberos de Zamora, la IGP Garbanzo de Fuentesaúco y la Federación de Asociaciones "Espigas" completan la lista de premiados que recibirán esta noche el homenaje de la sociedad zamorana.

La Fundación Científica Caja Rural ha decidido otorgar a la Semana Santa de Bercianos el premio "Zamorano del Año" en esta edición de 2016. La declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y su carácter representativo de la Pasión en el mundo rural son algunos de los méritos que ha tenido en cuenta en jurado para conceder por unanimidad este galardón que se entregará esta tarde en Ifeza.

El empresario Emilio Clavo Lumbreras, presidente de Clavo Congelados y con fábricas en Tordesillas (Valladolid) y Cangas (Pontevedra) que emplean a más de 400 trabajadores, ha recibido el premio de "Zamorano Ilustre". El de "Cultura y Tradiciones", por su parte, ha ido a parar a la Federación Espigas, que agrupa a 35 asociaciones culturales de otras tantas localidades de las comarcas de Campos-Pan y Norte Duero, por las actividades que desarrolla desde hace 17 años.

Los Bomberos de Zamora han recibido el premio "Valores Humanos" por la profesionalidad, generosidad y compromiso con el que realizan su trabajo. La Fundación reconoció tras dar a conocer el fallo del jurado que hace tiempo que tenía en cartera este reconocimiento, aunque por unas u otras causas siempre se había retrasado. Y es que no todos los años se conceden las mismas categorías, como demuestra el hecho de que en esta 19 edición no se entregue premio al deporte.

Finalmente, el premio "Mundo Rural" ha recaído en la indicación geográfica protegida Garbanzo de Fuentesaúco, reconocida provisionalmente desde 1996 y ratificada en 2002, que comercializa la legumbre, famosa desde el siglo XVI, tanto en seco como cocinado. Son 22 términos municipales de la Guareña los que pertenecen a esta indicación.

Los cinco premiados por sus diferentes contribuciones a la sociedad zamorana serán homenajeados esta tarde en el recinto ferial de Ifeza, cumpliendo así con una cita que se realiza año tras año de la mano de la Fundación Científica Caja Rural, que dilucidó el resultado de los galardones durante el pasado mes de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

Las cuentas hechas por la oposición permitirían reducir la cuota final en un 10% para los zamoranos

ENCUESTA: ¿Qué opina sobre la situación económica que apunta EspañaDuero?

Danos tu opinión y cuéntanos si la mejora es perceptible o no

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

Zamora ve "difícil" abastecer agua a Freigel antes de que Roales pague su deuda

Zamora ve "difícil" abastecer agua a Freigel antes de que Roales pague su deuda

El Ayuntamiento alude a "limitaciones legales" ante la ausencia tanto de sequía como de...

Luis Ramos canta a García Calvo en el Museo Etnográfico

Luis Ramos canta a García Calvo en el Museo Etnográfico

El cantautor interpreta esta tarde temas basados en el libro "42 veces, Valorio"

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine