La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha presentado a los grupos de la Corporación Municipal la instancia que se transmitirá al Ministerio de Fomento del Gobierno de España y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el ensanche del paso bajo la vía del tren en la carretera C-605, en el barrio de Pinilla. El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Zamora es que el Estado y Adif asuman un compromiso para realizar las intervenciones que sean necesarias al objeto de que la circulación en ambos sentidos sea fluida, sin entorpecimientos en ninguno de los sentidos y desaparezcan la situaciones de peligro debidas al estrechamiento de la calzada. La Policía Municipal, de hecho, ha elaborado un informe en el que detalla las características de este paso y sus necesidades.

Tal y como señalan los informes técnicos de la Policía Municipal, el paso estrecho, considerando la circulación sentido de entrada a Zamora, 20 metros antes de llegar a la calzada se reduce a 6,10 metros; 10 metros antes de llegar se reduce a 5,10 metros; y bajo el puente de la vía se reduce a 4,10 metros. Todo ello, con 0,50 metros de arcén a cada lado. Por lo tanto, el paso simultáneo en ambos sentidos solo es posible entre dos vehículos ligeros y no está permitido debido a que sus dimensiones no garantizan la seguridad. Por ello, está señalizado en ambos sentidos dando preferencia a los que salen de Zamora capital hacia la C-605.

Se da la circunstancia, además, como ha señalado el edil Antidio Fagúndez en más de una ocasión, que existen factores que agravan la situación, "como son una intensidad media de vehículos circulando muy elevada; lugar de acceso y salida desde Zamora a la Autovía A-66; o lugar de entrada y salida de vehículos con origen o destino en núcleos de población próximos que han aumentado su población de residentes en los últimos años (Moraleja del Vino, Villaralbo, Arcenillas, Casaseca), con una intensidad media diaria de 10.721 vehículos". Unas razones a través de las cuales justifica la Concejalía de Seguridad Ciudadana este requerimiento a Adif para que ponga solución a un problema que mantiene en pie de guerra al barrio de Pinilla desde hace años.