El arte rupestre del Paleolítico, los secretos de la caza en la Edad de los Metales, la escritura romana, la heráldica medieval o la excavación arqueológica quedarán el descubierto este fin de semana de la mano de Zamora Protohistórica. La asociación científica ha promovido una tarde de talleres en los que desgranar los modos de vida y avances conseguidos por los diferentes pobladores de la provincia de Zamora a lo largo de los siglos. Una jornada de divulgación que tiene por objetivo acercar el pasado tanto a niños como a mayores en el inmejorable entorno para esta temática de la plaza de Santa Lucía, junto al Museo Provincial.

Los talleres didácticos de arqueología nacen para ofrecer a los zamoranos una revisión de lo que han sido los pobladores de la provincia desde el inicio de los tiempos. El presidente de Zamora Protohistórica, José Carlos Sastre, así lo ha asegurado. "El objetivo principal de estos talleres es acercar al público los modos de vida y la elaboración de determinados productos, así como actividades realizadas, de los diversos pueblos que ocuparon la provincia de Zamora", explica Sastre.

José Carlos Sastre ha valorado positivamente la realización de esta jornada de talleres en la plaza de Santa Lucía. "Es un entorno inmejorable, puesto que nos encontramos en pleno recinto amurallado y a un paso del Museo de Zamora, que recoge la mayor parte de los hallazgos arqueológicos recogidos a lo largo de nuestra provincia y que, a menudo, son desconocidos para el gran público", comenta.

La jornada está abierta a la asistencia de todo tipo de públicos y los talleres tendrán carácter gratuito. La secretaria de Zamora Protohistórica, Patricia de Inés, ha explicado el modo de funcionamiento de las diferentes actividades. "Hemos decidido canalizar toda la información a través de la división de los talleres en cinco grandes grupos. Tendremos así los espacios de Paleolítico, Edad de los Metales, Romanización, Visigodos y Edad Media y Arqueología y Restauración", analiza. "Quienes estén interesados podrán participar en todos ellos, no habrá problemas con los horarios", añade.

El Ayuntamiento de Zamora, que colabora con la iniciativa, trabajará en la posibilidad de ofrecer a los asistentes una visita guiada por el Museo de Zamora, para conocer de primera mano los tesoros arqueológicos allí guardados, tal y como aseguraron María Eugenia Cabezas y Christoph Strieder, titulares de Cultura y Turismo. La jornada arrancará el sábado 24 de septiembre al filo de las cuatro de la tarde y finalizará con la actuación de "El sobrino del diablo".