Los quirófanos del Hospital Provincial empezarán a funcionar en una semana

La zona de Fisioterapia y Rehabilitación estará lista en noviembre, mientras el resto del centro entrará en servicio antes de junio de 2017

22.09.2016 | 01:21
Una intervención quirúrgica en el Complejo Asistencial de Zamora.

Los quirófanos del Hospital Provincial volverán a entrar en funcionamiento la próxima semana, según informó el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, con lo que la cirugía mayor ambulatoria, que durante el verano se ha trasladado al hospital Virgen de la Concha, volverá a su ubicación original.

"La obra del Hospital Provincial va en plazo y forma. Se va a proceder en breve a la apertura de los quirófanos, que es la parte que hemos adaptado este verano y vamos a permitir ya desarrollar lo que es la cirugía mayor ambulatoria que estamos haciendo en el Virgen de la Concha de forma transitoria por el desarrollo de las obras", indicó el alto cargo. "Nos preocupa la lista de espera quirúrgica y la cirugía mayor ambulatoria es muy importante para atajarla", explicó el delegado gubernativo autonómico.

Se cumple así con la previsión que anunció Sacyl cuando cerró las instalaciones el pasado mes de junio, aprovechando el descenso de la actividad estival y con el fin de proceder a la remodelación de una zona, los quirófanos del Hospital Provincial, que era más moderna que el resto del centro, ya que fueron ya adaptados en su día. Septiembre era la fecha prevista para la reapertura y parece que antes de que acabe el mes, es decir, dentro de la próxima semana, se va a proceder a la puesta en funcionamiento de nuevo de los quirófanos, donde se realizaba la cirugía mayor ambulatoria y las operaciones de Oftalmología. Bien es verdad que esta zona no es una de las directamente modernizadas por completo, sino que es de las pocas que se mantiene del anterior edificio.

También se está poniendo en marcha "toda la unidad de fisioterapia, la zona en general de Rehabilitación, que eso tendrá un desarrollo para finales del mes de octubre, principios de noviembre", afirmó Castro. Y el resto de los espacios de esta segunda fase del Hospital Provincial, especialmente la zona de consultas de especialistas estará acabada en el primer semestre de 2017.

"Todo el mundo ve que los trabajos van bien, dentro de las complicaciones que tienen todas las obras, pero están en tiempo y forma. Para nosotros lo más importante es cumplir con el gasto presupuestado para este año y finalizar el Hospital Provincial lo antes posible", apuntó el alto cargo.

De cumplirse las previsiones de la Junta la segunda fase finalizará cuando el proyecto de reforma de ampliación del Hospital Provincial cumpla aproximadamente cinco años y expensas aún de acabar la tercera fase. El proyecto de la primera fase, que comenzó en marzo de 2011 y se inauguró a principios de 2015, se ha construido el nuevo bloque de hospitalización de cinco plantas que contará con 60 habitaciones individuales, concretamente, se construyen 19 habitaciones por planta, de las cuales 12 individuales y 7 dobles, por lo que el hospital aumentará de las 158 camas actuales a 188. Actualmente solo dos plantas funcionan como de hospitalización, una de ellas cerrada, mientras el resto se utilizan para Oncología y consultas.

Tras la ampliación, el Hospital Provincial pasará de tener una superficie de 18.144 metros cuadrados a 27.744 y 275 plazas de aparcamiento frente a las 40 plazas anteriores. Además, en esta primera fase se demolió el Centro de Especialidades y se construyó un centro de transformación de energía, que repercutió en los plazos de ejecución y que supuso el soterramiento de la línea eléctrica, pero previsiblemente para comienzos del próximo año esté finalizada la primera fase.

Posteriormente, en la segunda fase, actualmente en ejecución, se demolió el antiguo edificio de hospitalización y se ha levantado en su lugar nuevo bloque de consultas externas que albergará 36 consultas, catorce más que las actuales: doce consultas del área médica, tres de ginecología-obstetricia, diez del área quirúrgica, seis de enfermería y cinco de rehabilitación -una de logopedia, dos de terapia respiratoria, una de cinesiterapia y una de hidroterapia- con seis boxes de tratamiento. Por otra parte, en la tercera y última fase se demolerá el área de radiología y la cafetería para incluir la nueva área de dirección, finalizando la obra con la conexión con la unidad de Radioterapia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Tijera celebra una década de "Don Juan Tenorio"
La Tijera celebra una década de "Don Juan Tenorio"

La Tijera celebra una década de "Don Juan Tenorio"

La compañía representará cuatro funciones durante los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre en...

TVE se interesa por el románico zamorano

TVE se interesa por el románico zamorano

La capital será protagonista mañana en La 2 y en el Canal Internacional

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Un estudio del experto Andrés Luis Romera Zarza revela el incumplimiento de más de la mitad de los...

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El número de cotizantes crece, pero la sequía impide alcanzar el número de trabajadores habituales...

Perros en busca de hogar

Perros en busca de hogar

Uno de cada cuatro canes acogidos en el Centro Municipal de Benavente logra encontrar un nuevo hogar

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Los zamoranos más pequeños se divirtieron ayer en el Teatro Ramos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine