La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos del Alzhéimer de Zamora (AFA), con el apoyo de la Junta de Castilla y León, está trabajando para crear la que sería la primera residencia específica para pacientes con este tipo de enfermedad de la provincia, un proyecto que se pretende desarrollar en el Palacio de Valparaíso de Toro que contaría también con plazas de centro de día para enfermos de la zona. Es uno de los proyectos de futuro en relación a la atención de los pacientes con alzhéimer que pusieron de manifiesto el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, el gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra, y el presidente de AFA Zamora, Antonio García Bernal, justo en el día en el que conmemoraba el Día Mundial de la Enfermedad.

Son trece los usuarios de Toro que utilizan las instalaciones del centro de día Ciudad Jardín ubicado en la capital, por donde han pasado 73 usuarios en lo que va de año, aunque su capacidad máxima es de 60 plazas. Con respecto al centro de día de Benavente, que atenderá al menos a los 37 usuarios de la zona, el delegado de Junta indicó que se presentará en breve, ya que "tenemos lo más importante, ilusión y dinero". Este centro de día, en construcción, lo promueve la Asociación de Familiares de Enfermos de Benavente, con la colaboración de instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación.

Son dotaciones para tratar de mejorar la calidad de vida de unos pacientes cuyo cuidado sigue estando fundamentalmente en manos de los familiares y cuidadores en los domicilios. Según los datos facilitados por el delegado de la Junta en estos momentos hay en Zamora 643 pacientes diagnosticados de alzhéimer, aunque según los expertos consultados por este diario y de acuerdo a las cifras de prevalencia científicamente aceptadas, esta cifra se queda muy corta hasta el punto de que se estima en un número de entre seis y ocho mil los zamoranos que sufren demencias de este estilo.

El alto cargo de la Junta habló de una cada vez mejor coordinación de Sacyl de cara a establecer un diagnóstico precoz de la dolencia, para que se pueda diagnosticar cuanto antes y darle respuesta. El objetivo es que cuando una persona presente signos de demencia se pueda captar cuanto antes por parte del sistema sanitario.

Tanto Castro como García Bernal coincidieron en la importancia de "dar visibilidad" al problema de la enfermedad de alzhéimer, que tiene importantes implicaciones tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social, debido a que implica la necesidad de un cuidador esté constantemente con el enfermos, las 24 horas del día durante todo el año. De ahí la importancia de contar con una residencia, donde por ejemplo, las personas que no puedan atender en su hogar al paciente puedan dejarlo bien atendido o las que necesiten un alojamiento para un periodo de vacaciones o darse un respiro de fin de semana puedan asimismo recurrir a él.

En este momento, informó Alberto Castro, el 99,45% de los dependientes con derecho a prestación la perciben. Son en total 8.393 personas, que en conjunto suman 10.463 prestaciones, es decir a veces más de una.