José Ramón Sánchez y la mar

El Museo Etnográfico exhibe desde mañana numerosas obras inéditas del ilustrador en una exposición centrada en la producción marina del cántabro

22.09.2016 | 01:21
Algunas de las obras que podrán verse en el Museo Etnográfico.
Algunas de las obras que podrán verse en el Museo Etnográfico.

La fuerte relación entre la mar y el ilustrador José Ramón Sánchez se evidencia en la muestra "La gran aventura del mar" que convierte a la sala de exposiciones del Museo Etnográfico en un escenario acuático a través del excepcional trabajo pictórico del artista cántabro.

La exposición, que abre sus puertas mañana viernes y podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2017, está compuesta por un total de 46 lienzos y tablas, bañados en óleo y acrílico, dibujos preparatorios, bocetos, libros y storyboards, algunos de ellos inéditos, realizados por el Premio Nacional de Ilustración 2014 que se hizo popular en los 80 gracias a su participación en diversos programa infantiles de entretenimiento de TVE, donde mostraba sus dotes artísticas y gran rapidez con el rotulador.

La muestra comienza una aproximación a los trabajos que el ilustrador ha publicado en la firma Valnera, para luego adentrarse en parte de los dibujos que realizo para ilustrar las obras literarias "Moby Dick" y "Gentes de Sotileza".

Entre las obras, realizadas todas en un sentido horizontal, destacan 18, seis de ellos de gran formato, de "Moby Dick" que siguen una línea narrativa en función de la historia, mientras que en las ilustraciones de "Gentes de Sotileza" desgrana el Santander de los años 40 basándose en la pretérita obra Sotileza de su paisano José María de Pereda.

"El mar y los maestros", la tercera parte, es el ámbito en el que el dibujante cántabro homenajea a los artistas que admira, que se inspiran en el mar y por los que siente especial devoción como el paisajista William Turner, e; el escritor Joseph Conrad o Beethoven, que protagonizan unos interesantes cuadros "hasta el momento nunca exhibidos", detallan fuentes del Etnográfico.

La muestra se completa con el guión descriptivo de "Moby Dick", dibujos preparatorios de la misma obra así como maquetas completas de libros realizadas por él, desde los textos a las imágenes, que son fotografiados de los cuadros y pegadas por el propio José Ramón Sánchez y desconocidos para el gran público, así como un rincón de lectura, donde habrá tebeos y novelas relacionados con el mar que estarán a disposición de los visitantes e incluso un espacio para que se dibuje.

Desde el centro regional con sede en Zamora han organizado de manera complementaria varias actividades. La primera una charla el viernes a las 19.30 horas con el ilustrador. El autor y protagonista de la exposición, José Ramón Sánchez, hablará de la muestra, de su trayectoria pictórica, del dibujo, de los mares y de los recuerdos de la niñez. Lo acompañarán Jesús Herrán, editor de Valnera, y Diego Castaño, docente e investigador de la vida y obra de José Ramón Sánchez. Además el sábado por la mañana habrá un taller didáctico de ilustración dirigido a familias que impartirán Alba Bartolomé Regalado y el propio José Ramón Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Prada delega en el teniente alcalde ´por vacaciones´, sin concretar su regreso

Prada delega en el teniente alcalde ´por vacaciones´, sin concretar su regreso

El exdiputado del PP y alcalde de Rosinos recurre su condena porque "la Ley no le permitía" cesar...

Negocios de la calle Benavente se quejan de la suciedad y el mal estado de la vía

Negocios de la calle Benavente se quejan de la suciedad y el mal estado de la vía

Los propietarios piden al Ayuntamiento que acabe ya con la plaga de palomas

Cáritas se vuelca con el colectivo en exclusión

Cáritas se vuelca con el colectivo en exclusión

El programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora inicia el curso de operaciones básicas de...

La cocina creativa, a punto en Zamora

La cocina creativa, a punto en Zamora

El plan de formación que el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial promueve para...

Puertas al exterior

Puertas al exterior

El instituto María de Molina celebra el Día Europeo de las Lenguas para inculcar el valor de los...

Las inscripiciones para ´Mucho x vivir´, en Santa Clara

Las inscripiciones para ´Mucho x vivir´, en Santa Clara

En la caseta municipal de Santa Clara los interesados en participar en la carrera popular "Mucho x...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine