Los empresarios zamoranos que planteen proyectos con innovación tecnológica podrán optar a líneas de financiación para consolidar su actividad. Las ayudas disponibles al fomento de la I+D+i fueron ayer protagonistas de las jornadas celebradas en la Cámara de Comercio de Zamora, a las que asistió una treintena de empresarios, sobre todo, del sector de la agroalimentación. La sesión acercó a los emprendedores las herramientas de financiación que ofrecen al tejido empresarial la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con el propósito de potenciar el crecimiento y consolidación de su actividad.

Los empresarios zamoranos disponen a través del CDTI de tres tipos de ayudas. La primera de ellas sirve para apoyar el I+D "en aquellos proyectos donde existe innovación tecnológica y novedad en el proceso de producto a través de créditos a un tipo de interés cero a devolver en diez años y con un tramo de subvención", explica Carlos Franco, director tecnológico del órgano adscrito al Ministerio de Economía. El segundo grupo de ayudas está orientado a "financiar inversión en tecnología con créditos a un tipo de interés preferencial". La tercera línea va dirigida a "financiar la cooperación tecnológica internacional con un crédito preferencial, un tramo del 30% reembolsable así como una línea de subvenciones". No obstante, el mínimo de inversión de cualquier proyecto que opte a estas líneas es de 135.000 euros, uno de los principales escollos junto al carácter innovador del plan.

Por su parte, ADE promueve proyectos de innovación regionales por 33,6 millones cofinanciados por fondos Feder para negocios innovadores, de investigación y desarrollo regional de pymes.