Cerca de 500 escolares de Primaria descubren de manera lúdica el funcionamiento de la Biblioteca Pública del Estado de la mano de la actividad "Niños a la biblioteca con Don Quijote", pensada para los niños que empiezan a leer y que tiene lugar hasta el próximo día 30 de septiembre en la sala Infantil.

Este año, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, los niños realizan un repaso por su obra más universal del autor, El Quijote, mediante diversos juegos con la pizarra digital mientras que las peripecias de Alonso de Quijano las enlazan con narraciones cortas.

La bibliotecaria Virginia Bollo recibe a los pequeños, que acuden distribuidos en dos grupos cada mañana, en la puerta de la Infantil para acompañarles al interior y explicarles qué materiales pueden sacar en préstamo o cómo están distribuidos físicamente en la sala así como aprovechar para mostrarles alguno de los libros más vistosos que atesoran.

En la sala polivalente, ambientada con un gran molino y dibujos alusivos a las historias de El Quijote, la técnico les narra distintos cuentos, tanto con la pizarra digital como libros, para luego recordar con los escolares qué se puede hacer o no en las dependencias del centro, mediante un juego. Posteriormente cada niño elige un libro de entre los muchos que hay situados en varios cajones y se dirigen, en fila india, a la zona de préstamo para llevárselo a casa y en unos días devolverlo acompañado de algún adulto. "Esta actividad es una forma de que los niños sepan dónde está la biblioteca y qué tiene, además de una manera de acercarles a la lectura, un aspecto fundamental en estas edades", explica el jefe de estudios del colegio San José de Calasanz, Javier San Raimundo quien acudió ayer con los alumnos de 1º de Primaria a una de las sesiones desarrolladas. Este docente explica que "casi todos los niños ya son usuarios y los que no lo eran desde la Biblioteca nos han remitido un formulario para inscribirlos para que todos hoy puedan llevarse un libro a su casa".

Para la Biblioteca Pública del Estado esta propuesta representa el pistoletazo de salida de las muchas actividades que llevan a cabo con durante el curso escolar como los Miércoles de Cuento que comenzarán, previsiblemente, a mediados del mes de octubre.