Casi 50 kilómetros de once caminos rurales de 18 pueblos, sometidos a obras

El pleno autoriza la modificación presupuestaria para invertir 3,8 millones en la actuación, que deberá finalizar este año

22.09.2016 | 13:28
Un instante de la sesión plenaria celebrada esta mañana en la Diputación Provincial.

Casi 50 kilómetros de once caminos rurales de 18 municipios de la provincia serán sometidos a obras de acondicionamiento después de que el pleno de la Diputación Provincial haya aprobado esta mañana la modificación presupuestaria para destinar a estas obras 3,8 millones con cargo a remanente. Esta condición obliga a que las actuaciones estén concluidas antes de que acabe el año.

A pesar de la bondad de fondo del proyecto, que comparten todos los grupos de la Corporación provincial, tanto PSOE como Izquierda Unida han puesto el acento en el "irregular procedimiento seguido para la convocatoria", coinciden en denunciar los portavoces de sendos grupos, Antonio Plaza y Laura Rivera, respectivamente. En este sentido, Plaza critica "la ineficacia en la gestión del equipo de Gobierno con plazos muy apurados y sin una convocatoria razonable, pública, transparente y con criterios objetivos". A su juicio, "tiran de la hucha de remanente sin criterio ni coherencia porque no tienen modelo de provincia", arremetió. Por su parte, Rivera insistió en que "es el pleno el que debe aprobar cuáles son los caminos tras la correspondiente convocatoria pública y bastaría con haberlo hecho después de la aprobación de los presupuestos de 2016". A su vez, critica que "los ayuntamientos no conozcan la resolución porque no existe y este procedimiento no hay por dónde agarrarlo".

A las críticas de la oposición, el diputado del ramo, Juan Dúo, aclara que "la elección de caminos se ha realizado en función de las bases aprobadas por unanimidad en este pleno y con la valoración correspondiente de los técnicos". De igual modo, puntualiza que "todos los municipios que concurrieron a la convocatoria conocían la resolución provisional e incluso se les abrió plazo de alegaciones, pero sin consignación presupuestaria no ha podido haber resolución definitiva", añadió el diputado popular. El proceso está a expensas de la aprobación definitiva, prevista para la próxima sesión plenaria.

Dúo se ha comprometido a continuar con el arreglo de caminos rurales en los pueblos tras una petición lanzada por el diputado de Ciudadanos, David Carrión.

Con esta nueva partida que se incorpora al presupuesto de este año, la Diputación acometerá el refuerzo y acondicionamiento de los caminos de Bermillo de Sayago a Fresnadillo (368.323,77 euros), entre Fuente Encalada y San Pedro de la Viña (292.381,83 euros), de Entrepeñas a ZA-P-2641 conexión ZA-L-2673 con ZA-P-2641 PK 0,000 al 1,500 (162.619,68 euros), de Nuez de Aliste a Viñas (253.139,79 euros), el camino entre Pinilla de Toro, Villardondiego y ZA-712 (694.123,20 euros); el de Villabrázaro a Pobladura del Valle (398.288,75 euros), el del Pino del Oro a Carbajosa (477.442,11 euros); el del camino de Muga de Alba a Losacio (380.393,68 euros), el de Villaflor a Villanueva, el de Cernadilla, San Salvador de Palazuelo y conexión ZA-L-2671 con ZA-L-2672 PK 0,000 al 1,500 (116.187,16 euros) y el refuerzo del camino de Villar del Buey a Muga de Sayago (536.539,17 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Anulado el fallo que permitía a una pareja pagar solo el capital de la hipoteca

El índice aplicado "forma parte del precio" del piso y el cliente lo puede conocer al publicarse...

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Es una paradoja que Zamora tenga 12.000 parados y, al mismo tiempo, tanto por hacer"

"Los mismos que provocan las guerras son los que luego firman acuerdos con los refugiados porque a...

La emoción del trazo

La emoción del trazo

Una veintena de personas asiste a un taller sobre caligrafía en la biblioteca del Museo Etnográfico

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si Rajoy y Puigdemont fueran mujeres, ya se habrían sentado a hablar"

"Si asumes que tienes unas habilidades y cualidades evolutivas diferentes al otro sexo, eres...

El estudio de Lobo recobra la vida

El estudio de Lobo recobra la vida

La grabación de un documental sobre el artista, a cargo de Agustín Remesal, hace posible la...

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El empresariado censura la "inacción" institucional para atraer empresas catalanas

El sector asegura que la provincia estaría preparada para acoger a sociedades que se quieran...

El saldo empresarial es muy negativo en Castilla y León

Aunque Zamora no se ha posicionado oficialmente para acoger empresas, la realidad indica que es...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine