Casi 50 kilómetros de once caminos rurales de 18 pueblos, sometidos a obras

El pleno autoriza la modificación presupuestaria para invertir 3,8 millones en la actuación, que deberá finalizar este año

22.09.2016 | 13:28
Un instante de la sesión plenaria celebrada esta mañana en la Diputación Provincial.
Un instante de la sesión plenaria celebrada esta mañana en la Diputación Provincial.

Casi 50 kilómetros de once caminos rurales de 18 municipios de la provincia serán sometidos a obras de acondicionamiento después de que el pleno de la Diputación Provincial haya aprobado esta mañana la modificación presupuestaria para destinar a estas obras 3,8 millones con cargo a remanente. Esta condición obliga a que las actuaciones estén concluidas antes de que acabe el año.

A pesar de la bondad de fondo del proyecto, que comparten todos los grupos de la Corporación provincial, tanto PSOE como Izquierda Unida han puesto el acento en el "irregular procedimiento seguido para la convocatoria", coinciden en denunciar los portavoces de sendos grupos, Antonio Plaza y Laura Rivera, respectivamente. En este sentido, Plaza critica "la ineficacia en la gestión del equipo de Gobierno con plazos muy apurados y sin una convocatoria razonable, pública, transparente y con criterios objetivos". A su juicio, "tiran de la hucha de remanente sin criterio ni coherencia porque no tienen modelo de provincia", arremetió. Por su parte, Rivera insistió en que "es el pleno el que debe aprobar cuáles son los caminos tras la correspondiente convocatoria pública y bastaría con haberlo hecho después de la aprobación de los presupuestos de 2016". A su vez, critica que "los ayuntamientos no conozcan la resolución porque no existe y este procedimiento no hay por dónde agarrarlo".

A las críticas de la oposición, el diputado del ramo, Juan Dúo, aclara que "la elección de caminos se ha realizado en función de las bases aprobadas por unanimidad en este pleno y con la valoración correspondiente de los técnicos". De igual modo, puntualiza que "todos los municipios que concurrieron a la convocatoria conocían la resolución provisional e incluso se les abrió plazo de alegaciones, pero sin consignación presupuestaria no ha podido haber resolución definitiva", añadió el diputado popular. El proceso está a expensas de la aprobación definitiva, prevista para la próxima sesión plenaria.

Dúo se ha comprometido a continuar con el arreglo de caminos rurales en los pueblos tras una petición lanzada por el diputado de Ciudadanos, David Carrión.

Con esta nueva partida que se incorpora al presupuesto de este año, la Diputación acometerá el refuerzo y acondicionamiento de los caminos de Bermillo de Sayago a Fresnadillo (368.323,77 euros), entre Fuente Encalada y San Pedro de la Viña (292.381,83 euros), de Entrepeñas a ZA-P-2641 conexión ZA-L-2673 con ZA-P-2641 PK 0,000 al 1,500 (162.619,68 euros), de Nuez de Aliste a Viñas (253.139,79 euros), el camino entre Pinilla de Toro, Villardondiego y ZA-712 (694.123,20 euros); el de Villabrázaro a Pobladura del Valle (398.288,75 euros), el del Pino del Oro a Carbajosa (477.442,11 euros); el del camino de Muga de Alba a Losacio (380.393,68 euros), el de Villaflor a Villanueva, el de Cernadilla, San Salvador de Palazuelo y conexión ZA-L-2671 con ZA-L-2672 PK 0,000 al 1,500 (116.187,16 euros) y el refuerzo del camino de Villar del Buey a Muga de Sayago (536.539,17 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Merchán apoya el Día Mundial de los Lácteos

El deportista ofrece una charla en el colegio Arias Gonzalo

El PP también proclamará el apoyo a las Fiestas del Toro Enmaromado en la Diputación

Presentará una moción en el próximo pleno defendiendo el festejo y remitirá el acuerdo a las...

Las sesiones de terapia con perros para discapacitados vuelven el día 1

Las sesiones de terapia con perros para discapacitados vuelven el día 1

La Concejalía destinará a la actividad, que ha logrado grandes resultados, más de 2.600 euros

El nudo logístico benaventano, al margen del corredor Atlántico

El nudo logístico benaventano, al margen del corredor Atlántico

Benavente se queda fuera del plan que la Junta de Castilla y León ha presentado en Europa, junto a...

Un jabalí se pudre desde la semana pasada en la cuneta de la carretera de Alcubilla

Un jabalí se pudre desde la semana pasada en la cuneta de la carretera de Alcubilla

El animal muerto se ha hinchado por el calor y es visible en la recta del Mosteruelo, entre...

PSOE e IU proponen una defensa institucional de las Fiestas del Toro Enmaromado

PSOE e IU proponen una defensa institucional de las Fiestas del Toro Enmaromado

El Gobierno municipal de coalición también eleva al Pleno una moción para instar al Congreso, al...

Detenido por intentar vender en Zamora un coche robado en Badajoz

El acusado había intentado hacer negocio antes en un desguace

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine