La Catedral, San Juan de Puerta Nueva y San Cipriano, realizadas con más de 13.000 piezas de Exin Castillos, integran la instalación "Zamora en Exin Castillos", efectuada por el zamorano Iván José Gómez Rojo y que puede descubrirse desde ayer en el vestíbulo del Museo Etnográfico al que se tiene acceso desde la calle de Corral Pintado.

La seo cuenta con todo tipo de detalles como el claustro, la torre del Salvador o incluso el cimborrio. "He buscado información en libros para hacerla lo más real posible", especifica este aficionado al popular juguete de construcción que vivió su apogeo en los 70 y los 80 del pasado siglo.

El primer templo zamorano Gómez Rojo lo efectuó con 12.500 piezas para una muestra de Exin Castillo auspiciada desde la Catedral de Santo Domingo de la Calzada. "Elegí la seo zamorana porque es una construcción religiosa de gran riqueza. Iba a tener una vida efímera pero el director del Etnográfico me pidió exhibirla", precisa este hombre que ha invertido más de 250 horas de su tiempo libre en las tres maquetas.

Además de los bloques de Exin el principal templo, al igual del resto de edificios, presenta algunos elementos creado por el zamorano con una impresora 3D, tecnología con la que ha realizado "el ábside, los pináculos y el cimborrio, hecho en dos piezas durante 18 horas cada uno", describe. El templo del Salvador se complementa con un diorama que integran unas 450 piezas a escala 1:72 que reproducen actividades que "podían realizarse durante la Edad Media" desde un mercado en el atrio a señores feudales impartiendo justicia.

En cuanto a San Juan el aficionado ha empleado un millar de elementos y "la mayor dificultad ha residido en la torre hexagonal y gracias a un inversor catalán he podido conseguir las piezas necesarias", apunta Iván José Gómez Rojo que diseñó y ejecutó el mismo "el rosetón", mientras que en la maqueta de San Cipriano responde al propósito de Iván José Gómez Rojo de hacer, poco a poco, todos los templos románicos de la ciudad y poderlos mostrar en otra exposición porque "son un escaparate para fomentar y dar a conocer Zamora a través del juguete", enfatiza. La instalación la completa, una explicación de la aplicación de la tecnología de impresión 3D, varios paquetes originales de Exin Castillos y algunas de las series más populares de la firma, como un castillo de Centroeuropa. "El público podrá desde recordar la infancia y a través de las obras nuevas ver las posibilidad que tiene este juguete mientras que las nuevas generaciones pueden conocer un juguete que estimula la inteligencia", explica Iván José Gómez Rojo quien atesora más de 55.000 piezas una colección que comenzó a hacer en 2009.

Por su parte, el director del Etnográfico, Pepe Calvo, apunta "el diálogo y la contradicción existente entre un juguete emblemático como Exin Castillos y las recreaciones donde también emplean 3D".