Las retribuciones que perciben los casi 50.000 pensionistas de Zamora son las más bajas de todo el país, con alrededor de 100 euros menos mensuales por cada perceptor con respecto a la media de Castilla y León. Así lo plantean el secretario general de UGT de Zamora, Ángel del Carmen, y el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato, Servando García, que adhieren a la provincia a una campaña de concienciación sobre el sistema público de pensiones.

En este sentido, alertan sobre la urgencia de tomar medidas para salvaguardar las pensiones dado que “la Seguridad Social no ingresa lo suficiente, los gastos superan los ingresos, todas las reformas laborales no mejoran las pensiones y el fondo de reserva se encuentra bajo mínimos”, argumentan.

Ante esta situación, UGT apuesta por “mejorar la calidad del empleo y los salarios, garantizar la estabilidad laboral, modificar impuestos para paliar el déficit de la Seguridad Social y reforzar el sistema público de pensiones”. En lo que respecta al caso concreto de Zamora, Del Carmen pone sobre la mesa a los ayuntamientos de los pueblos, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial la implantación de pisos tutelados para jubilados “donde vivan con servicios comunes en el medio rural”.