El Museo Etnográfico acoge una exposición del ilustrador José Ramón Sánchez

La muestra recoge más de 45 obras sobre el mar del Premio Nacional de Ilustración 2014

23.09.2016 | 13:32
El ilustrador José Ramón Sánchez

El Museo Etnográfico de Castilla y León inaugura la exposición: José Ramón Sánchez ´La gran aventura del mar´, cuyo eje vertebrador es el mar y que presenta un total de 46 piezas.

La muestra convertirá hasta el próximo 15 de enero la sala de exposiciones temporales del centro regional con sede en Zamora en un escenario acuático a través del excepcional trabajo pictórico del artista cántabro a través de lienzos y tablas, bañados en óleo y acrílico, dibujos preparatorios, bocetos, libros y storyboards.

Dos de las áreas expositivas ilustran las obras literarias "Moby Dick" de Herman Melville y "Gentes de Sotileza", escrita y dibujada por el propio José Ramón Sánchez, en el que desgrana el Santander de los años 40 basándose en la pretérita obra Sotileza de su paisano José María de Pereda.

Un tercer sector expositivo, "El mar y los artistas" supone un sentido homenaje a cuatro artífices que se inspiraron en el mar para crear y por los que José Ramón Sánchez siente especial devoción: William Turner, Joseph Conrad, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin. Trabajos todos ellos inéditos, nunca antes expuestos ni publicados.

Nacido en Santander al inicio de la Guerra Civil, comenzó su andadura laboral muy joven en su ciudad natal, si bien fue en la madurez cuando se hizo popular en las escuelas –a raíz de la edición ilustrada de La Constitución Española, que elaboró para su difusión entre los niños de la época– y en los hogares, gracias a su participación en diversos programa infantiles de entretenimiento de TVE, donde mostraba sus dotes artísticas y gran rapidez con el rotulador.
Antes había formado parte del equipo de dibujantes y creativos que colaboraba en los Estudios Moro, pioneros en la animación española, y había desarrollado una interesante labor como cartelista publicitario.
Con la llegada de la democracia y los aires de renovación pedagógica, José Ramón Sánchez trabajó como ilustrador para diferentes editoriales de libro infantil y juvenil hasta que, en 2002, fundó con otros socios Ediciones Valnera, donde ha ido pergeñando un interesante catálogo de autores y ha publicado algunos de sus últimos trabajos.
El jurado que le concedió el Premio Nacional de Ilustración en 2014, presidido por Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, destacó "su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión".

Además el autor y protagonista de la exposición, José Ramón Sánchez hablará de su trayectoria pictórica, de dibujo, de los mares y de los recuerdos de la niñez. Lo acompañarán en este viaje fantástico Jesús Herrán, editor de Valnera, y Diego Castaño, docente e investigador de la vida y obra de José Ramón Sánchez.

La conversación estará abierta al público, en una suerte de diálogo activo que permita el enriquecimiento de todos los presentes y una tarde evocadora, llena de magia y de sabor a arte y a mar salado.

La actividad tendrá lugar este viernes, día 23, a partir de las 19.30 horas en el salón de Actos del Museo y es entrada libre hasta completar el aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

El estudio de Baltasar Lobo recobra la vida en el Museo de Zamora

La grabación de un documental hace posible su reproducción temporal

"El Balneario de Bouzas fue clave para el disfrute público del Lago de Sanabria"

"El Balneario de Bouzas fue clave para el disfrute público del Lago de Sanabria"

"La mayor dificultad para delimitar el antiguo emplazamiento fue la inmersión a 27 metros para...

La iglesia de San Andrés acoge un concierto en favor de Cáritas

La iglesia de San Andrés acoge un concierto en favor de Cáritas

El recital de piano y violín lo impulsa la Tertulia del Cofrade

La vida cotidiana vista por Otilio Vega

La vida cotidiana vista por Otilio Vega

La Filmoteca de Castilla y León exhibe más de 80 instantáneas inéditas tomadas en pueblos de la...

Guarido descarta bajar los impuestos por su elevado coste, superior a 2 millones de euros

El alcalde reta al Partido Popular a "marcar con una X" las partidas que reduciría para sacar ese...

La gerente de una cooperativa podría ir 5 años a prisión

La gerente de una cooperativa podría ir 5 años a prisión

La Fiscalía imputa apropiación indebida a la administradora y los afectados, que acusan a cinco...

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos

Naturduero recoge en su primera campaña mil kilos de pistachos

Las heladas tardías provocaron daños en el cultivo y una merma importante de la producción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine