El Foro por la Memoria indaga en los zamoranos represaliados en Pamplona

La exposición "Que aflore lo enterrado" muestra la historia de la prisión del Fuerte de San Cristóbal

21.09.2016 | 13:13
Presentación de la exposición sobre el Fuerte de San Cristóbal en el Ayuntamiento.

El Foro por la Memoria de Zamora presentará en la capital el próximo viernes la exposición "Que aflore lo enterrado", una muestra organizada por Txinparta y Aranzadi que indaga en la represión sufrida por más de 5.000 personas en la prisión del Fuerte de San Cristóbal, en las inmediaciones de Pamplona. Según la documentación manejada por la asociación, hasta 47 zamoranos fueron presos en este lugar, algunos de ellos protagonistas de la fuga de mayo de 1938 en la que cerca de 800 reclusos políticos consiguieron escapar en busca de la frontera francesa.

La exposición tendrá como escenario las salas del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y se complementará con una serie de conferencias y documentales que buscan indagar en lo que ocurrió dentro de esos muros. Una cárcel, según Eduardo Martín, del Foro por la Memoria, en la que se respiraban condiciones infrahumanas, provocando centenares de muertes. "En este lugar no hay registros ni de entrada ni de salida. Hablamos de presos ingresados para su ejecución sin proceso judicial", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine