El caso de la política zamorana llega al Congreso de la mano del PSOE

El Ministerio del Interior deberá aclarar si hubo alguna maniobra para que se conociera el positivo en alcoholemia

21.09.2016 | 01:49
Jorge Fernández Díaz.
Jorge Fernández Díaz.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que aclare si ha existido alguna actitud delictiva en la difusión a los medios de comunicación de información sobre el incidente de tráfico protagonizado por la exvicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón, cuando colisionó con un camión y dio positivo en un control posterior de alcoholemia. Además, pide al Ministerio del Interior que concrete si está investigando la difusión del atestado que denunció el presidente de la Junta y el PP regional, Juan Vicente Herrera.

En una pregunta registrada para su contestación por escrito que firma el diputado por Asturias Antonio Trevín Lombán, los socialistas señalan que Herrera pidió públicamente al ministro en funciones de Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, que investigaran la filtración del expediente de Valdeón para "conocer quiénes han sido las personas desleales que han podido cometer el delito de revelar un secreto".

En ese sentido, los socialistas plantean al Gobierno que analice las razones por las que Herrera ha pedido una investigación a Interior en un caso que aseguran "tiene muchas analogías con otros en los que ha actuado la denominada "policía política" del Ministerio del Interior para destruir, como mínimo, la reputación de adversarios políticos".

"Parece que ahora no solo se persigue a responsables de otras formaciones políticas, sino también a las huestes propias que no cumplan, sin reservas, la doctrina de Génova y Moncloa", recoge la iniciativa.

Asimismo, consideran que la inmediata difusión del caso de Valdeón, que dimitió de sus cargos en la Junta y mantiene el acta de procuradora por Zamora, tiene la "apariencia de fuego amigo, dado que ni el juez, ni el fiscal provincial, ni la propia interesada, tenían conocimiento del atestado", cuando ya se había publicado en medios de comunicación los detalles del incidente.

"No es baladí el hecho de que en los últimos días (Valdeón) se ha significado por ser la primera política del PP en criticar el nombramiento del exministro de Industria, José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial, y haber mantenido otras discrepancias públicas con su propio partido".

Las preguntas concretas dirigidas al departamento responsabilidad de Jorge Fernández Díaz es si puede el Gobierno "garantizar que no ha habido ninguna filtración de información" en el sentido en el que se ha especulado, es decir, la existencia de actuaciones que desde cualquier nivel del Ejecutivo hayan favorecido este hecho. La segunda es por las razones por las cuales el presidente regional ha pedido una investigación al Ministerio del Interior sobre la forma en que se han desvelado los datos del atestado abierto por la Guardia Civil a Rosa Valdeón. Y un último interrogante, pregunta si "se ha abierto alguna información reservada en el Ministerio del Interior" sobre el asunto.

La iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista está fechada el 15 de septiembre, aunque se dio a conocer ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los trabajos en El Castillón documentan enterramientos y escorias de hierro

Los trabajos en El Castillón documentan enterramientos y escorias de hierro

La novena campaña de excavaciones en Santa Eulalia involucra a un equipo de 40 arqueólogos de todo...

Tres documentales abordan el fenómeno de la emigración

Tres documentales abordan el fenómeno de la emigración

Las proyecciones comienzan el miércoles en la Biblioteca Pública

Zamora promociona el turismo idiomático en Japón para atraer a estudiantes de español

Zamora promociona el turismo idiomático en Japón para atraer a estudiantes de español

El Cervantes de la capital nipona descubre el potencial zamorano - El centro Villamor consolida su...

´El PSOE de Zamora necesita una regeneración y hay gente con ganas´

´El PSOE de Zamora necesita una regeneración y hay gente con ganas´

"No vamos a permitir que las guerras internas entre Maíllo y Herrera se traduzcan en que la Junta...

1.200 recibos de basura domiciliados en Caja España llegan devueltos y con recargo

1.200 recibos de basura domiciliados en Caja España llegan devueltos y con recargo

El Ayuntamiento asegura que se trata de un problema de volcado informático de la entidad de...

La campaña de riego en el canal de San José finaliza el próximo 30 de septiembre

La campaña de riego en el canal de San José finaliza el próximo 30 de septiembre

El flujo de caudal en las instalaciones se abrirá durante el mes de octubre en el caso de que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine