El ticket de la zona azul se incrementará tres veces más en los próximos seis años

La nueva ordenanza plantea una subida progresiva del precio hasta alcanzar los 0,35 euros por media hora en el 2023

20.09.2016 | 09:12
Una usuaria saca el ticket para la zona azul en San Esteban. Foto L. O. Z.
Una usuaria saca el ticket para la zona azul en San Esteban. Foto L. O. Z.

La nueva ordenanza de la ORA planea una subida progresiva del ticket por estacionamiento hasta alcanzar los 0,35 euros por media hora en el año 2023. Los planes del Ayuntamiento de Zamora pasan por incrementar poco a poco el recibo de aparcamiento en la zona azul, de manera que se produzcan tres subidas más -además de la ya anunciada- a lo largo de los próximos seis años, cada una de ellas de cinco céntimos en los tramos de media hora, hasta el máximo de tres horas de estacionamiento. Así las cosas, una vez salga adelante el nuevo contrato, el precio por media hora será de 0,35 euros, el de una hora de 0,70 euros, por dos horas 1,40 euros y por las tres horas máximas permitidas 2,10 euros.

Los precios incluidos en las reformadas ordenanzas que afectan a la ORA y publicados ayer en el Boletín Oficial de la Provincia aguardan sustanciales modificaciones a lo largo de los próximos años. Según los planes establecidos por el Ayuntamiento de Zamora, las subidas en el ticket de la zona azul se producirán en los años 2018, 2021 y 2023. Una vez se licite el nuevo contrato, la previsión es que el tramo de media hora ascienda de los 0,15 euros hasta los 0,20 euros. Una tarifa que se mantendrá durante los años 2016 y 2017. En el año 2018 se producirá la primera de las subidas, de cinco céntimos, dejando la media hora en 25 céntimos a lo largo de los siguientes tres años. En 2021 llegará la segunda de las subidas, que se mantendrá a lo largo de dos años. Y finalmente, en el año 2023, se producirá el tercer y último incremento en el estacionamiento en zona azul, que dejará finalmente el ticket en 0,35 euros.

La tarifa por tramos horarios, no obstante, no será la única que verá incrementar su precio de aquí a 2023. Y es que los vehículos sin limitación horaria, que se corresponden con las tarjetas de residente, también deberán hacer frente a una subida de diez céntimos en cada uno de los plazos establecidos en la nueva ordenanza recién aprobada por el gobierno municipal. Esto quiere decir que comenzarán con una tarifa de 40 céntimos que, tras superar las tres subidas programadas por el Ayuntamiento de Zamora, se quedará en el pago de 70 céntimos por día.

La actualización de los precios de la ORA, sin embargo, no afectará a la condición que tiene Zamora como una de las ciudades donde más barato es aparcar, aunque sí dejará de ocupar ese vagón de cola en cuanto a tarifas.

El Ayuntamiento de Zamora anunció ya que las nuevas ordenanzas relativas a la ORA y aparcamientos subterráneos traerían cambios con respecto a lo establecido hasta el momento. Sin embargo, estas modificaciones no afectan exclusivamente a las tarifas, sino que también tienen que ver con el material y con bonificaciones a diferentes sectores ampliamente reclamadas a lo largo de los últimos meses.

Así las cosas, según ha manifestado la Concejalía de Movilidad recientemente, se incluirá en la ordenanza la posibilidad de que el concesionario tenga oportunidad de realizar una estrategia comercial que podrá incluir convenios o acuerdos con asociaciones de comerciantes, de hostelería u otras, en aras a potenciar el uso de los aparcamientos subterráneos. Igualmente, el Ayuntamiento de Zamora podrá impulsar y mediar en este tipo de acuerdos en beneficio del sector del comercio, de la hostelería y de otras actividades mercantiles.

Además, entre los objetivos del Ayuntamiento de Zamora se encuentra la renovación total y absoluta de la flota de parquímetros debido a su obsolescencia. Igualmente, se modernizará el pago de los tickets de la zona azul con diferentes modificaciones que incluyen servicios telemáticos y abono de las tarifas mediante varios tipos de tarjetas, tales como prepago, "monedero", crédito y débito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Zamora está muy Viva
Zamora está muy Viva

Zamora está muy Viva

Encuentros con pintores y un concierto del percusionista Miguel Ángel García en la Catedral...

A la Virgen de la Peña desde Tola

A la Virgen de la Peña desde Tola

Los vecinos de la localidad alistana presumen de la generosidad de la tierra en la que viven

Una nueva vida

Una nueva vida

La cinta francesa "El porvenir", nuestra propuesta cinematográfica de la semana

Divagando en torno a Magius

Divagando en torno a Magius

Fueron muchos los eruditos que acudieron a su llamada para interpretar el sueño que la...

Nuestro dolor salvó el Lago

Nuestro dolor salvó el Lago

La rotura de la presa de Vega de Tera fue la causa de que el proyecto para construir un dique para...

Hallado un hombre muerto entre dos coches en la calle Donantes de Sangre

Hallado un hombre muerto entre dos coches en la calle Donantes de Sangre

El hombre se habría precipitado desde la ventana de un domicilio de la zona

Sánchez: ´Los militantes me dicen ´yo no voté al PSOE para que gobierne la derecha´´

Sánchez: ´Los militantes me dicen ´yo no voté al PSOE para que gobierne la derecha´´

La número dos del socialismo regional pide "un debate sobre hacia dónde caminamos, algo que ya no...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine