La nueva ordenanza de la ORA planea una subida progresiva del ticket por estacionamiento hasta alcanzar los 0,35 euros por media hora en el año 2023. Los planes del Ayuntamiento de Zamora pasan por incrementar poco a poco el recibo de aparcamiento en la zona azul, de manera que se produzcan tres subidas más -además de la ya anunciada- a lo largo de los próximos seis años, cada una de ellas de cinco céntimos en los tramos de media hora, hasta el máximo de tres horas de estacionamiento. Así las cosas, una vez salga adelante el nuevo contrato, el precio por media hora será de 0,35 euros, el de una hora de 0,70 euros, por dos horas 1,40 euros y por las tres horas máximas permitidas 2,10 euros.

Los precios incluidos en las reformadas ordenanzas que afectan a la ORA y publicados ayer en el Boletín Oficial de la Provincia aguardan sustanciales modificaciones a lo largo de los próximos años. Según los planes establecidos por el Ayuntamiento de Zamora, las subidas en el ticket de la zona azul se producirán en los años 2018, 2021 y 2023. Una vez se licite el nuevo contrato, la previsión es que el tramo de media hora ascienda de los 0,15 euros hasta los 0,20 euros. Una tarifa que se mantendrá durante los años 2016 y 2017. En el año 2018 se producirá la primera de las subidas, de cinco céntimos, dejando la media hora en 25 céntimos a lo largo de los siguientes tres años. En 2021 llegará la segunda de las subidas, que se mantendrá a lo largo de dos años. Y finalmente, en el año 2023, se producirá el tercer y último incremento en el estacionamiento en zona azul, que dejará finalmente el ticket en 0,35 euros.

La tarifa por tramos horarios, no obstante, no será la única que verá incrementar su precio de aquí a 2023. Y es que los vehículos sin limitación horaria, que se corresponden con las tarjetas de residente, también deberán hacer frente a una subida de diez céntimos en cada uno de los plazos establecidos en la nueva ordenanza recién aprobada por el gobierno municipal. Esto quiere decir que comenzarán con una tarifa de 40 céntimos que, tras superar las tres subidas programadas por el Ayuntamiento de Zamora, se quedará en el pago de 70 céntimos por día.

La actualización de los precios de la ORA, sin embargo, no afectará a la condición que tiene Zamora como una de las ciudades donde más barato es aparcar, aunque sí dejará de ocupar ese vagón de cola en cuanto a tarifas.

El Ayuntamiento de Zamora anunció ya que las nuevas ordenanzas relativas a la ORA y aparcamientos subterráneos traerían cambios con respecto a lo establecido hasta el momento. Sin embargo, estas modificaciones no afectan exclusivamente a las tarifas, sino que también tienen que ver con el material y con bonificaciones a diferentes sectores ampliamente reclamadas a lo largo de los últimos meses.

Así las cosas, según ha manifestado la Concejalía de Movilidad recientemente, se incluirá en la ordenanza la posibilidad de que el concesionario tenga oportunidad de realizar una estrategia comercial que podrá incluir convenios o acuerdos con asociaciones de comerciantes, de hostelería u otras, en aras a potenciar el uso de los aparcamientos subterráneos. Igualmente, el Ayuntamiento de Zamora podrá impulsar y mediar en este tipo de acuerdos en beneficio del sector del comercio, de la hostelería y de otras actividades mercantiles.

Además, entre los objetivos del Ayuntamiento de Zamora se encuentra la renovación total y absoluta de la flota de parquímetros debido a su obsolescencia. Igualmente, se modernizará el pago de los tickets de la zona azul con diferentes modificaciones que incluyen servicios telemáticos y abono de las tarifas mediante varios tipos de tarjetas, tales como prepago, "monedero", crédito y débito.