El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados pide al Gobierno que aclare si ha existido alguna filtración de información sobre el incidente de tráfico protagonizado por la exvicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón, cuando colisionó con un camión y dio positivo en un control posterior de alcoholemia. Además, piden al Ministerio del Interior que concrete si está investigando la difusión del atestado que denunció el presidente de la Junta y el PP, Juan Vicente Herrera.

En una pregunta registrada para su contestación por escrito, los socialistas señalan que Herrera pidió públicamente al ministro en funciones de Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la delegada del Gobierno en la comunidad, María José Salgueiro, que investigaran la difusión del expediente de Valdeón para "conocer quiénes han sido las personas desleales que han podido cometer el delito de revelar un secreto".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha vuelto a defender esta tarde, en el pleno de las Cortes, a su exvicepresidenta ante la petición del socialista Luis Tudanca de que renuncie al escaño de procuradora. "No se la puede inmolar en la plaza pública, salude a una política que tiene más futuro que su señoría", espetó el jefe del Ejecutivo al portavoz del PSCyL.

Tudanca preguntó al presidente de la Junta si da por zanjada la crisis de Gobierno después de que Rosa Valdeón cesará de los cargos de vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo por el "grave error" de triplicar la tasa de alcohol al volante y concluyó que mientras esté sentada en su escaño de las Cortes "la crisis política no se puede dar por zanjada".

El presidente de la Junta y el portavoz socialista cruzaron duros calificativos en su 'cara a cara' de esta tarde por el caso Valdeón y su permanencia, de momento, en las Cortes como procuradora. Herrera llamó "zombi" al socialista a la vista de sus "peores resultados" en la historia del socialismo de Castilla y León y Tudanca le preguntó a quién se refería cuando acusó de una "purga" contra su exnúmero dos.