El Juzgado de Toro continuaba ayer a la espera de recibir el atestado de la Guardia Civil para abrir la investigación sobre el delito contra la Seguridad Vial de que se acusa a la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, por conducir el viernes bajo los efectos del alcohol, con una tasa de 0,77 miligramos por litro en aire aspirado, y colisionar lateralmente con un camión en un adelantamiento.

Una circunstancia que ha sorprendido entre los profesionales de la Abogacía, puesto que se trata de un siniestro sin mayores complicaciones y sobre los que en pocas horas, a lo sumo dos días, se suele remitir el atestado a los órganos judiciales, explican, máxime cuando es susceptible de ser resuelto en un juicio rápido, cuya finalidad es, precisamente, agilizar la resolución de estas infracciones penales.

Este hecho implica que tampoco la Fiscalía de Seguridad Vial cuenta con los detalles de lo ocurrido en la A-6, a la altura de Espinosa de los Caballeros, cuando Valdeón colisionó con la parte trasera izquierda de su coche, un volvo, contra el camión al que adelantaba, pasadas las 18.00 horas, lo que motivó la denuncia del transportista, quien facilitó la matrícula del turismo a la Guardia Civil, quien aseguró a los agentes que había dado las luces y pitado para que el volvo se detuviera. La procuradora del PP por Zamora declaró que no se percató, ya que hubiera parado y hecho un parte amistoso, según ella misma afirmó a los medios de comunicación.

Los agentes de la Benemérita de Ávila, que dieron la alarma a unidades de Valladolid y Toro para que interceptaran el volvo, incluirían el acta que levantaron los compañeros del cuartel toresano que dieron el alto a Valdeón en Morales de Toro, hacia las 20.00 horas, aproximadamente una hora y media después de que se produjera la colisión. El atestado recogería la declaración de la exalcaldesa de Zamora, a quien le preguntaron si no se había dado cuenta del accidente, ni visto las señales del conductor del camión, que trató de advertirla. Valdeón contó el sábado a los periodistas en rueda de prensa que no fue consciente de la colisión y que no escuchó ningún golpe, lo mismo que relató a los guardias, apuntó. Estos le replicaron si no había visto que llevaba parte del parachoques desprendido y una rayadura en el turismo, a lo que contestó que no.

La cargo del PP, que manifestó ser la primera sorprendida por el incidente, se sometió voluntariamente a la prueba de alcoholemia, que arrojó una tasa de 0,77 en la primera aspiración de aire y de 0,72, en la segunda. Valdeón, que sostiene que tomó dos cañas de cerveza y que está tomando ansiolíticos, rehusó la prueba del análisis de sangre porque dijo saber que los alcoholímetros de la Guardia Civil están homologados.