Azeco advierte a Strieder: "Igual nos interesa cerrar las tiendas e irnos al mercadillo"

Los comerciantes exigen al Ayuntamiento que limite los puestos de venta de alimentación por el "agravio comparativo" en los controles de calidad

20.09.2016 | 14:02
Representantes de Azeco reunidos con el grupo municipal del Partido Popular.

La Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco) ha lanzado una advertencia al Ayuntamiento de Zamora para que rectifique las condiciones del nuevo mercadillo que se pretende instalar en el camino de Las Llamas. Los comerciantes opinan que el equipo de Francisco Guarido les trata de un modo injusto respecto a los vendedores ambulantes al considerar que los unos deben someterse a unas condiciones "límite" en materia de permisos, inversión, impuestos y control de calidad, mientras que los otros están exentos de todo ello. Por esa razón han lanzado un mensaje claro al concejal de Comercio, Christoph Strieder. "Si las condiciones son estas, igual a nosotros nos interesa cerrar las tiendas e instalarnos también en el mercadillo".

Los comerciantes zamoranos mantuvieron ayer una reunión con el grupo municipal del Partido Popular al objeto de que la formación liderada por Clara San Damián le hiciera llegar al equipo de Gobierno sus reivindicaciones. El presidente en funciones de la asociación, José María Esbec, analizó la situación desde el prisma de su colectivo. "Nos encontramos ante una situación muy extraña. Mientras los comercios de alimentación las están pasando canutas para salir adelante, el Ayuntamiento promueve la instalación de quince puestos de venta ambulante en el mercadillo de los martes", explicó.

La política de la Concejalía de Comercio respecto al mercadillo de los martes y otras actividades de esta índole no gusta nada a Azeco. "A día de hoy, Zamora tiene exceso de mercados y nosotros estamos en contra. Estamos en contra de ampliar el mercadillo y de realizar otras actividades como el mercado medieval, cuyas secuelas son tremendas para el comercio y también para la hostelería", aseguró el portavoz de los comerciantes zamoranos.

Azeco no ha querido postularse sobre el futuro del mercadillo de los martes, aunque sí ha dejado alguna píldora para el análisis del equipo de Gobierno. "Evidentemente, el mercadillo es una cosa buena, pero puede que no haga tanta falta toda vez que la ciudad tenga un comercio estable. No decimos que se quite, pero sí que se ajuste el número de puestos a la realidad de la población", explicó José María Esbec. "Respecto a la nueva ubicación, tampoco nos parece la adecuada, sobre todo en términos sanitarios. Es una zona que no está del todo urbanizada y puede levantar polvo", indicó. No obstante, la asociación no se moja a la hora de señalar un lugar alternativo para su celebración: "Es algo que no nos hemos planteado", analizó el presidente en funciones.

La reivindicación principal que Azeco trasladó al Partido Popular fue que transmitiera a Guarido la pregunta sobre el futuro del comercio en Zamora. "Queremos que el equipo de Gobierno nos diga qué modelo de ciudad se quiere para Zamora. Qué tipo de comercio buscan para esta ciudad en el momento más complicado del sector. Estamos asfixiados. Y si el modelo es el de los mercadillos, igual a nosotros también nos interesa cerrar las tiendas y pedir un puesto. Evitaríamos esos controles de calidad, esos análisis de temperaturas y hasta las licencias de apertura y la inversión inicial de los negocios", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Acochados y muy juntitos
Acochados y muy juntitos

Acochados y muy juntitos

El orgasmo femenino ha formado parte de los muchos mitos y creencias en torno a la sexualidad...

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

Masturbarse, como el médico de Guijuelo, un "caso muy grave"

IU pide en las Cortes un protocolo que castigue el acoso sexual

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

Zamora conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

El diagnóstico precoz, principal arma para luchar contra la enfermedad | 8.140 inscritos para la...

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

El PP propone por tercera vez un pacto para la bajada de impuestos

Las cuentas hechas por la oposición permitirían reducir la cuota final en un 10% para los zamoranos

ENCUESTA: ¿Qué opina sobre la situación económica que apunta EspañaDuero?

Danos tu opinión y cuéntanos si la mejora es perceptible o no

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

La economía de Zamora crece un 2,5% y apunta a un buen año

EspañaDuero sitúa a la provincia por encima de la media de la región pero por debajo de la estatal

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine