Quinientas quince zamoranas de las 9.518 que se sometieron a mamografías en el programa de detección precoz del cáncer de mama dieron positivo, el 5,4%, lo que no quiere decir que todas esas pacientes tuvieran la enfermedad, ya que antes del diagnóstico definitivo se realizan posteriores estudios y gran parte de ellas no padecen tumor alguno. Es importante, sin embargo, el programa de detección precoz de cáncer de mama porque lo que intenta es descubrir cuanto antes los tumores malignos de mama en las mujeres de 45 a 69 años , con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas. La cifra de positivos o casos sospechosos es en Zamora ligeramente más baja a la del resto de la región, que arroja cifras del 5,7% de todas las casi 120.000 mujeres que se sometieron a mamografías preventivas.

Son datos del balance de los programas de prevención de la salud pública durante el pasado año que acaba de hacer públicos recientemente la Consejería de Sanidad.

Uno de estos programas es el de detección precoz de enfermedades congénitas. Se trata de la detección precoz de alteraciones metabólicas (hipotiroidismo y fenilcetonuria) y genéticas (fibrosis quística e hiperplasia suprarrenal congénita) mediante la determinación de diversos parámetros en muestras de sangre procedente del talón del recién nacido tomadas entre las 48 y 72 horas de vida, con el objetivo de disminuir la incidencia de deficiencias físicas y psíquicas. El programa va dirigido a todos los recién nacidos de la región, y de hecho en la provincia se sometieron a ella los 932 bebés que llegaron al mundo en el hospital Virgen de la Concha. Uno de los resultados más llamativos se ha dado precisamente en el último año, con cuatro casos positivos de hiperplasia suprarrenal congénita, una enfermedad que impide al cuerpo producir determinadas hormonas. Se trata del registro más elevado del último lustro, ya que entre 2011 y 2014 sólo se habían detectado dos casos de enfermedad congénita, uno en ese primer año también de hiperplasia suprarrenal y otro en el segundo periodo mencionado de fibrosis quística, una patología que afecta principalmente a los pulmones. En 2012 y 2013 no se registró ni un solo caso de enfermedad congénita en recién nacidos en Zamora.

Además del programa de detección precoz del cáncer de mama, existen otras dos iniciativas tendentes a prevenir tumores femeninos. Una de ellas el programa de detección precoz del cuello de útero, que llegó a realizar el pasado año 5.336 citologías en Zamora, 124 de las cuales salieron con resultado sospechoso positivo, el 2,3% del total. También existe otra prueba, de detección del virus del papiloma humano, que recogió 3.930 muestras en la provincia de Zamora el año pasado. En 249 casos se detectó virus de alto riesgo oncológico (el 6,3%) y en 55 de algo riesgo oncológico positivo de los genotipos 16-18.