Una Zamora de museo

Ingeniería naval, etnografía, industrias tradicionales, lobo o setas, entre las temáticas que inspiran las 37 infraestructuras expositivas con las que cuenta la provincia

19.09.2016 | 01:15
Centro de Interpretación "El Alcornocal", ubicado en Cerezal de Aliste.

Hay un Museo Naval Grand Central de ingeniería naval y ferroviaria, otro Heráldico y de la Piedra, otro de Arte Sacro, un Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales, un Ecomuseo y otro de carpintería. La Junta de Castilla y León acaba de aprobar la creación de un Directorio de Centros Museísticos en la Comunidad, aunque tanto en la Consejería de Cultura como específicamente en los portales de Turismo se puede encontrar bastante información sobre la oferta de museos de la provincia, que es mucha y variada, con 37 instalaciones, aunque en muchos casos poco conocida. Aunque hay información abundante, se echa de menos un lugar concreto donde encontrar todos y cada uno de los recursos, incluidas por ejemplo, las casas del parque, que sólo figuran en Medio Ambiente.

En Zamora capital están el Museo Catedralicio, el de Baltasar Lobo, el Museo de Semana Santa, Museo de Zamora (el de la plaza del Cordón), el Museo Diocesano y el Museo Etnográfico de Castilla y León (que tiene carácter regional), a los que se pueden añadir otros dos recintos expositivos: el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de la Cuesta del Pizarro y el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua, en las Aceñas de Olivares. En Benavente solo figura el Museo de Semana Santa, mientras en Toro hay varios: el Museo de la Colegiata Santa María La Mayor, el Museo de San Salvador de los Caballeros y el de San Sebastián de los Caballeros, además del Museo del Monasterio del Sancti Spiritus. Muy cerca, a apenas unos kilómetros, en Morales de Toro se sitúa el Museo del Vino "Pagos del Rey", en lo que fue la antigua bodega de Bajoz.

Quizá son éstos los museos más conocidos de la provincia, pero hay otros muchos. Por ejemplo, en Granja de Moreruela está el Centro de Interpretación del Císter, un lugar muy adecuado ya que ahí se levanta el monasterio de Santa María, precisamente con las ruinas de uno de los cenobios más relevantes de esta orden de monjes. En Santibáñez de Vidriales se sitúa la Colección Museográfica de los Campamentos Romanos de Petavonium, en una zona también plagada de restos históricos, como el propio campamento de Rosinos de Vidriales o el dolmen de Morales del Rey.

En Sanabria también se ha realizado un esfuerzo importante por crear dotaciones culturales para exponer la riqueza de la comarca. Uno de los más recientes y exitosos es el Centro del Lobo Ibérico de Robledo, que se une a la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, en la carretera entre El Puente y Galende.

En el Castillo de Puebla de Sanabria figura el Centro de las Fortificaciones, y en uno de los recintos de la fortaleza, la Casa del Gobernador, el Ecomuseo de Sanabria, Carballeda, Valles del Tera, Villafáfila y Parque de Montesinho. Sin salir de la capital sanabresa se puede visitar el Museo de Gigantes y Cabezudos, que expone el rico patrimonio de este tipo que atesora la localidad.

En la provincia hay una buena colección de Museos Etnográficos repartidos por distintas comarcas. Así está el Comarcal de Santa Eulalia de Tábara, el de Alba en Manzanal del Barco, el de Rabanales en esta localidad alistana o el de "Las Raíces", de Codesal.

Todavía quedan una larga y variada serie de recintos museísticos: el Centro de Interpretación "El Alcornocal" de Cerezal de Aliste, el Museo de Arqueología y Alfarería de Muelas del Pan, el Museo de Arte Sacro de Villadepera, el Museo de San Nicolás, en Villalpando, el Museo Heráldico y de la Piedra en Pobladura de Aliste, el Museo Grand Naval de ingeniería naval y ferroviaria en Pobladura del Valle, el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco en Villamayor de Campos, del Barro en Pereruela, el de Aliste, Tábara y Alba en Alcañices, el de Especies Micológicas en Rabanales o los de Arribes del Duero en Fermoselle y de las Lagunas de Villafáfila, en este término municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Feria de la Tapa cumple su décima edición con 14 establecimientos inscritos

Tendrá lugar entre los días 19 y 29 y se sortearán "regalos especiales"

Un paseo por la historia

Un paseo por la historia

Vecinos y visitantes disfrutaron de un sábado repleto de actividades en el mercado medieval

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Unas 2.000 personas se concentran en la plaza Mayor para exigir a la Consejería de Sanidad que...

Cerca de 5.000 personas avalan la reclamación con su firma en apenas tres jornadas

Cerca de 5.000 personas avalan la reclamación con su firma en apenas tres jornadas

Huerga da por finalizado "el tiempo de los despachos" y pide a Herrera que cese a Sáez si no...

Cuando la política se convierte en secta

Cuando la política se convierte en secta

Generaciones de escolares han sido adoctrinados en una animadversión visceral hacia todo lo que...

Siete heridos en la A-52 por una triple colisión

Siete heridos en la A-52 por una triple colisión

Uno de los coches se incendió y el corte de carriles en plena operación regreso provocó varios...

Incorporados al inventario municipal de bienes tres bajos de la calle Luarca

El coste total de los locales, ahora del Ayuntamiento, se eleva a 45.000 euros

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine