Hay un Museo Naval Grand Central de ingeniería naval y ferroviaria, otro Heráldico y de la Piedra, otro de Arte Sacro, un Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales, un Ecomuseo y otro de carpintería. La Junta de Castilla y León acaba de aprobar la creación de un Directorio de Centros Museísticos en la Comunidad, aunque tanto en la Consejería de Cultura como específicamente en los portales de Turismo se puede encontrar bastante información sobre la oferta de museos de la provincia, que es mucha y variada, con 37 instalaciones, aunque en muchos casos poco conocida. Aunque hay información abundante, se echa de menos un lugar concreto donde encontrar todos y cada uno de los recursos, incluidas por ejemplo, las casas del parque, que sólo figuran en Medio Ambiente.

En Zamora capital están el Museo Catedralicio, el de Baltasar Lobo, el Museo de Semana Santa, Museo de Zamora (el de la plaza del Cordón), el Museo Diocesano y el Museo Etnográfico de Castilla y León (que tiene carácter regional), a los que se pueden añadir otros dos recintos expositivos: el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales de la Cuesta del Pizarro y el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua, en las Aceñas de Olivares. En Benavente solo figura el Museo de Semana Santa, mientras en Toro hay varios: el Museo de la Colegiata Santa María La Mayor, el Museo de San Salvador de los Caballeros y el de San Sebastián de los Caballeros, además del Museo del Monasterio del Sancti Spiritus. Muy cerca, a apenas unos kilómetros, en Morales de Toro se sitúa el Museo del Vino "Pagos del Rey", en lo que fue la antigua bodega de Bajoz.

Quizá son éstos los museos más conocidos de la provincia, pero hay otros muchos. Por ejemplo, en Granja de Moreruela está el Centro de Interpretación del Císter, un lugar muy adecuado ya que ahí se levanta el monasterio de Santa María, precisamente con las ruinas de uno de los cenobios más relevantes de esta orden de monjes. En Santibáñez de Vidriales se sitúa la Colección Museográfica de los Campamentos Romanos de Petavonium, en una zona también plagada de restos históricos, como el propio campamento de Rosinos de Vidriales o el dolmen de Morales del Rey.

En Sanabria también se ha realizado un esfuerzo importante por crear dotaciones culturales para exponer la riqueza de la comarca. Uno de los más recientes y exitosos es el Centro del Lobo Ibérico de Robledo, que se une a la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, en la carretera entre El Puente y Galende.

En el Castillo de Puebla de Sanabria figura el Centro de las Fortificaciones, y en uno de los recintos de la fortaleza, la Casa del Gobernador, el Ecomuseo de Sanabria, Carballeda, Valles del Tera, Villafáfila y Parque de Montesinho. Sin salir de la capital sanabresa se puede visitar el Museo de Gigantes y Cabezudos, que expone el rico patrimonio de este tipo que atesora la localidad.

En la provincia hay una buena colección de Museos Etnográficos repartidos por distintas comarcas. Así está el Comarcal de Santa Eulalia de Tábara, el de Alba en Manzanal del Barco, el de Rabanales en esta localidad alistana o el de "Las Raíces", de Codesal.

Todavía quedan una larga y variada serie de recintos museísticos: el Centro de Interpretación "El Alcornocal" de Cerezal de Aliste, el Museo de Arqueología y Alfarería de Muelas del Pan, el Museo de Arte Sacro de Villadepera, el Museo de San Nicolás, en Villalpando, el Museo Heráldico y de la Piedra en Pobladura de Aliste, el Museo Grand Naval de ingeniería naval y ferroviaria en Pobladura del Valle, el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco en Villamayor de Campos, del Barro en Pereruela, el de Aliste, Tábara y Alba en Alcañices, el de Especies Micológicas en Rabanales o los de Arribes del Duero en Fermoselle y de las Lagunas de Villafáfila, en este término municipal.