"Ahora mismo estamos viendo que cada vez nos aparecen más alcohólicos con problemas judiciales, que antes no existían". Es la afirmación de Ana Ester Vaca Sastre, psicóloga de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora (ARZA), encargada de una de las ponencias del 21 Día de Abstinencia del Alcohol celebrado ayer en Valorio.

Vaca habló en su intervención sobre "los problemas sociales y familiares asociados al consumo de alcohol, incluidos a veces los judiciales, como los accidentes de tráfico, y los laborales. Este tipo de problemática social es muy común ya no solo en alcohólicos, sino también en bebedores habituales". El endurecimiento de las leyes de tráfico, hacen que caigan en delito conductas que antes no lo eran. De hecho, si antes todo el mundo llegaba a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados presionado por la familia, ahora hay también un grupo de usuarios "que vienen porque han tenido problemas judiciales y por sentencia se les obliga a hacer un tratamiento de rehabilitación". La psicóloga reconoce que el hecho de que una persona "venga obligada" no es lo ideal, "porque muchos vienen a cumplir el trámite", aunque defiende este tipo de medidas ya que "de otra forma hay gente que nunca empezaría una terapia" y porque en el transcurso de la misma sí hay quien entra en razón y acaba reconociendo que tiene un problema.

Los problemas familiares fueron la otra vertiente analizada por la profesional de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora. "Uno de los aspectos más graves del alcoholismo es el largo periodo de tiempo que pasa desde que empiezan a surgir los problemas en casa y a nivel social hasta que el alcohólico reconoce su enfermedad y se pone en tratamiento. La familia va pasando por diferentes etapas y que vaya enfermando".

Ana Vaca también hizo referencia "al problema de la codependencia, el familiar que está tan atado a la problemática de su marido o su mujer que se olvida de vivir. Su vida gira en torno al alcohólico. Decimos que la codependencia al alcoholismo es una cara de la misma moneda, pasan por las mismas etapas, la negación, la pérdida de control, el estar continuamente viviendo en torno al enfermo alcohólico, con lo cual cuando llegan al final de la etapa y se ponen en tratamiento el familiar está hundido, ha enfermado tanto física como psicológicamente".

El mensaje, como reiteró también en el emotivo discurso que cerró la jornada el presidente, Miguel Rojo, es que "hay que ser positivo, todo eso se ha vivido, ha pasado. El pasado no se puede cambiar, hay que dejarlo a un lado y mirar hacia adelante, centrarse en la rehabilitación". Rojo habló de su caso y el de otras muchas personas, que han sido capaces de superar la adicción y "recuperar a la familia. Volver a vivir con una persona normal".

La mesa redonda estuvo compuesta, además de los representantes de ARZA, por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que guarda una especial relación con el colectivo por su desempeño profesional en el área de Familia y Servicios Sociales, por Eutimio Contra, gerente de Servicios Sociales de la Junta en Zamora y María José González, concejala del área en el Ayuntamiento de la capital.

Contra centró su intervención en la labor que realiza el Comisionado Regional contra la Droga, Sacyl y la Consejería de Educación, y de hecho han sido unos 500 los alumnos que el año pasado han participado en actividades de sensibilización y prevención. Junto con las asociaciones de alcohólicos rehabilitados, van a poner en marcha un programa de formación de jóvenes que tuvieron problemas con el alcohol para que ayuden a otros a abandonar tan pernicioso consumo.

Ayuntamiento y Diputación llevan a cabo programas de prevención del alcoholismo. Martín Pozo indicó que la Diputación continuará programando charlas informativas que se impartirán en los CEAS y reforzará la campaña en las autoescuelas para prevenir el consumo del alcohol al volante. La institución ha colaborado en la reedición del manual de prevención de alcoholismo en el feto para sensibilizar a mujeres embarazadas. Eutimio Contra indicó que el Consejo Regional contra la Droga ha constituido grupos de trabajo con las corporaciones locales y va a editar una guía práctica para reducir el consumo de alcohol.