La Junta de Castilla y León valora el "insustituible papel en el desarrollo y enriquecimiento de la comunidad" de los emigrantes que un día viajaron para labrarse un futuro mejor en países como Argentina o Cuba. Así se lo trasladó el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero a un grupo de zamoranos que estos días se encuentran en España y que visitaron las instalaciones de la Junta en Valladolid.

Herrero animó a los más jóvenes de la expedición a "mantener los vínculos" con la tierra de sus antepasados. Así, les animó a seguir involucrándose en las actividades de sus centros, pero también en las labores de dirección "para garantizar la dinamización y el futuro de las comunidades castellanas y leonesas en Argentina y Cuba", precisó.

"Es muy importante la función que realizan como embajadores de Castilla y León allí donde residen", subrayó José Manuel Herrero, para agradecer su trabajo de difusión de la cultura, los valores y las tradiciones castellanas y leonesas.

En este sentido, el secretario general animó al grupo a seguir participando en la vida y actividades de los centros y comunidades de castellanos y leoneses en sus lugares de residencia para, "entre todos, avanzar en su evolución".

Desde el pasado 9 de septiembre y hasta el regreso a sus países, este grupo está visitando las localidades en las que nacieron ellos mismos o sus antepasados, para reencontrarse con los familiares que todavía puedan estar allí, además de aprovechar el viaje para conocer un poco más el país que llaman "madre patria".