Propuestas para la reordenación del tráfico en la capital

El Plan de Movilidad plantea nuevas glorietas en Candelaria Ruiz del Árbol y plaza de San Lázaro

Prohibir el giro desde el Puente de Piedra a la carretera de Villaralbo y liberar la Plaza Mayor de taxis, entre los objetivos del documento

19.09.2016 | 11:45
Ubicación propuesta para los taxis de la Plaza Mayor.
Ubicación propuesta para los taxis de la Plaza Mayor.

La reordenación del tráfico viario en la ciudad de Zamora es uno de los asuntos que centra el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Ayuntamiento de Zamora. Las entradas y salidas del Puente de Hierro, la plaza de San Lázaro, la cuesta de La Morana, Candelaria Ruiz del Árbol o la misma Plaza Mayor han entrado en los planes de la empresa 1A Ingenieros para tratar de mejorar la fluidez del tráfico, en unos casos, o para peatonalizar progresivamente el Casco Antiguo, en los otros. La construcción de rotondas en diferentes puntos de la capital para canalizar el tráfico rodado o la prohibición de realizar determinados giros en vías de gran intensidad de vehículos forman parte de esta propuesta para la reestructuración viaria, que deberá ser previamente estudiada y analizada por su impacto.

"Puntos críticos". Así se define en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible a esa serie de vías sobre las que se recomienda actuar al Ayuntamiento de Zamora. "El objetivo principal es reducir el impacto que produce el tráfico de vehículos privados en el centro de la ciudad. Por ello se propone una peatonalización progresiva del centro urbano y mejorar la conectividad entre los ejes fundamentales de la ciudad con instrumentos de reordenación del viario en puntos críticos", analizan en el citado documento. Un objetivo que lleva consigo la mejora de la fluidez del tráfico y, por lo tanto, la reducción del nivel de ruido, del consumo de combustible y de emisión de gases contaminantes, así como ganar en seguridad vial.

Los puntos conflictivos afectan a diferentes zonas de la ciudad, aunque el mismo Plan de Movilidad Urbana Sostenible otorga diferentes plazos en función de las necesidades de cada vía. Estas son, comenzando por el corto plazo y finalizando a largo plazo, las principales propuestas del PMUS en materia de reordenación viaria.

Los extremos de la infraestructura que conecta el centro de la ciudad con el barrio de Pinilla ha sido propuesto para la reordenación a corto plazo. La propuesta lanzada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible consiste en que, previa simulación de funcionamiento, se prohiba el giro desde la avenida del Mengue hacia la avenida de Portugal. Una reordenación que afectaría a la señalización horizontal actual y a la regulación semafórica, ganando tiempo en verde el semáforo que da acceso desde el Puente de Hierro a Mengue según los estudios realizados por la empresa. La medida, por lo tanto, obligaría a girar siempre hacia el Puente de Hierro si se llega a la intersección desde el barrio de La Horta.

La otra de las modificaciones que afecta al Puente de Hierro se centra en la margen izquierda, donde se propone una reordenación de la intersección ejecutando dos isletas en los laterales, prohibiendo el giro desde el puente hacia la carretera vieja de Villaralbo y regulando el giro desde la calle Salamanca a Entrepuentes por la vía lateral. Esta medida está prevista para ejecutar a medio plazo.

Una de las acciones propuestas para la puesta en marcha a medio plazo consiste en la reordenación del tráfico en el cruce de la plaza de San Lázaro. La idea inicial incluida Pan de Movilidad Urbana Sostenible es la de ejecutar una glorieta con regulación semafórica para mejorar el flujo de tráfico interno y los accesos a la misma. Una medida que afectaría a las calles Puebla de Sanabria, Obispo Nieto, Villalpando y cuesta de La Morana. Otro posible reordenamiento a estudiar, según el documento, sería el desvío del tráfico de la calle Puebla de Sanabria hacia Obispo Nieto por la plaza de Puebla de Sanabria, dejando esta última con un único sentido autorizado.

Similar a la medida propuesta por el Plan de Movilidad para el cruce de la plaza de San Lázaro, esta reordenación afectaría a las calles Arapiles y Candelaria Ruiz del Árbol. Previo estudio de funcionamiento, el objetivo sería modificar el tráfico en la intersección mediante la ejecución de una glorieta y adecuando la regulación semafórica. Igualmente, se propone eliminar la fila de aparcamientos situada inmediatamente antes del cruce entre Candelaria Ruiz del Árbol y Guerrero Julián Sánchez, con el objetivo de ganar espacio para una efectiva división de carriles de circulación.

La bifurcación entre la carretera de La Hiniesta y la avenida de Galicia aparece también en el documento elaborado por 1A Ingenieros calificado como uno de esos "puntos críticos" donde la fluidez del tráfico no es tal como se desearía. Por ello, la propuesta para esta zona consiste en adelantar ocho metros la línea de detención en el semáforo que divide el tráfico hacia la izquierda (carretera de La Hiniesta) y la derecha (avenida de Galicia) ganando así más espacio de carriles diferenciados.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible recoge entre su abanico de propuestas una demanda ciudadana que se repite como un mantra cada cierto tiempo: alejar los taxis de la Plaza Mayor. El objetivo, a corto plazo según el documento aprobado por el Pleno municipal, es trasladar la parada de taxis de su actual ubicación -frente a las dependencias de la Policía Municipal- hacia la parte posterior de la iglesia de San Juan, en la plaza de Juan Nicasio Gallego. "Ello, unido al próximo traslado de la Policía Municipal a las nuevas dependencias de Cristo Rey, hará de la Plaza Mayor un espacio libre de vehículos motorizados", analizan en el PMUS.

Una de las primeras medidas que ya ha tomado el Ayuntamiento de Zamora en favor de esa necesaria convivencia vehículo-peatón que reclama el Plan de Movilidad es la de reforzar la seguridad en los puntos donde los ciudadanos atraviesan las carreteras. Ayer mismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, supervisaron sobre el terreno la instalación de nuevas señales luminosas que tienen por objetivo reducir el número de atropellos y situaciones de riesgo en los pasos de peatones de la capital.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha explicado los trabajos realizados en materia de Seguridad Vial durante las últimas jornadas. "El Ayuntamiento está instalando esta nueva señalización con el fin de alertar a los conductores de que en ese punto existe un paso de peatones. Seis de cada diez atropellos se producen en pasos de peatones y es lo que queremos evitar. Ya hemos lamentado fallecimientos por esta razón y para que no vuelva a ocurrir tenemos que poner en marcha todas las medidas necesarias", apunta. Por el momento, estas señales que proyectan destellos luminosos mediante energía solar se han instalado ya, desde el pasado miércoles, en algunos puntos de tráfico intenso como son la Ronda de San Torcuato y la Ronda de la Feria, además de la carretera de La Hiniesta y en la zona del corredor de Roales.

Las medidas de seguridad que ya se están poniendo en marcha incluyen una nueva experiencia piloto consistente en la instalación de "leds" solares en los pasos de peatones empotrados en el suelo. El jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, ha explicado a este diario que estos instrumentos ya se están instalando en algunos puntos de la capital para comprobar su fiabilidad, con carácter previo a que el Ayuntamiento de Zamora realice una importante inversión en la adquisición de nuevos equipamentos.

Entre las ventajas de este tipo de material de prueba en Zamora se encuentra la alta visibilidad de esta señalización, principalmente de noche o con malas condiciones atmosféricas; los destellos luminosos del flash, que llaman la atención de los conductores y permiten anticiparse al peligro señalado; y el carácter de energía limpia de los leds, que consumen menos y duran más que las bombillas tradicionales. Además, se pueden instalar con paneles solares para autoabastecerse y el mantenimiento es inexistente, puesto que tan solo habría que cambiar las baterías cada tres o cinco años.

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