El Mercado mensual de La Marina

El Ayuntamiento, tras las experiencias iniciadas hace unos meses, intenta asentar una feria de productos ecológicos y artesanales los terceros sábados de cada mes

18.09.2016 | 01:22
Puestos de producción artesana, situados junto a la fuente de La Marina.
Puestos de producción artesana, situados junto a la fuente de La Marina.

Tras las experiencias llevadas a cabo hace unos meses y que no cuajaron por los rifi-rafes de distintas asociaciones profesionales agrarias, el Ayuntamiento se ha propuesto retomar la idea del Mercado de productos ecológicos y artesanales por ver si cuaja en la ciudad una propuesta parecida a la que se produce en muchas localidades europeas, donde los productores locales tienen ocasión de ofrecer su mercancía a la población urbana.

Ayer fueron en torno a 15 los puestos que se asentaron en La Marina en el primero de estos Mercados, que tuvo también sus antecedentes en la experiencia que se llevó a cabo en Olivares, y que no cuajó por la falta de rentabilidad para los productores.

En la zona de tierra próxima al templete de La Marina se instalaron los once puestos de productos ecológicos. No eran demasiados pero sí ofrecían una amplia gama de productos: plantas, chocolate, vino, legumbres, ajos, paté, productos de huerta, ajos e incluso cosmética.

En la parte del parque de La Marina había cuatro puestos, algunos con bastante éxito de público, con productos de frutería y hortalizas, chocolate, queso y garapiñadas.

La idea, según explicó el concejal de Comercio, Christoph Strieder, es convocar una cita mensual, todos los terceros jueves, con el fin de comprobar si el mercado se va consolidando. El próximo mes de octubre seguramente no se celebre la cita, debido a la proximidad en el tiempo de la feria de Ecocultura, en Ifeza, dedicada también a los productos ecológicos.

El concejal confió en que este Mercado mensual de La Marina pueda consolidarse, aunque indicó que hay que tratar de evitar que se produzcan interacciones negativas entre la zona de producción ecológica y la de los productores artesanales, que pueden tener productos similares, pero con distintas calidades, características, clientelas e incluso precios. Y también evitar que estos últimos puedan suponer una competencia para los productores que también se ponen en el exterior del Mercado de Abastos. Strieder considera, no obstante, que la iniciativa del Mercado puede ser perfectamente viable y además de suponer una posibilidad para los pequeños productores locales pueda resultar atractiva para el resto de ciudadanos, que pueden incrementar las posibilidades de oferta de una variedad de productos.

Habrá que esperar a ver si la iniciativa se va consolidando, y se crea una masa crítica de clientes suficiente como para que a los responsables de los puestos les resulte rentable acudir al Mercado mensual de La Marina.

Los mercados de productos ecológicos empezaron en Olivares; posteriormente se celebró uno en noviembre del pasado año, otro en la feria ganadera de San Pedro, en Ifeza y el de ayer era tanto la continuidad de este como la introducción de una feria paralela de productos no ecológicos artesanos, explicó el concejal, que está luchando porque la iniciativa llegue a buen fin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Merchán apoya el Día Mundial de los Lácteos

El deportista ofrece una charla en el colegio Arias Gonzalo

El PP también proclamará el apoyo a las Fiestas del Toro Enmaromado en la Diputación

Presentará una moción en el próximo pleno defendiendo el festejo y remitirá el acuerdo a las...

Las sesiones de terapia con perros para discapacitados vuelven el día 1

Las sesiones de terapia con perros para discapacitados vuelven el día 1

La Concejalía destinará a la actividad, que ha logrado grandes resultados, más de 2.600 euros

El nudo logístico benaventano, al margen del corredor Atlántico

El nudo logístico benaventano, al margen del corredor Atlántico

Benavente se queda fuera del plan que la Junta de Castilla y León ha presentado en Europa, junto a...

Un jabalí se pudre desde la semana pasada en la cuneta de la carretera de Alcubilla

Un jabalí se pudre desde la semana pasada en la cuneta de la carretera de Alcubilla

El animal muerto se ha hinchado por el calor y es visible en la recta del Mosteruelo, entre...

PSOE e IU proponen una defensa institucional de las Fiestas del Toro Enmaromado

PSOE e IU proponen una defensa institucional de las Fiestas del Toro Enmaromado

El Gobierno municipal de coalición también eleva al Pleno una moción para instar al Congreso, al...

Detenido por intentar vender en Zamora un coche robado en Badajoz

El acusado había intentado hacer negocio antes en un desguace

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine