La Audiencia Provincial seleccionar el próximo día 21 por sorteo a los 300 zamoranos que podrán ser llamados para formar jurado en el periodo bianual de 2017-2018 en las causas susceptibles de resolver por esta vía, recogidas en la Ley del Jurado.

El sorteo se realiza de forma virtual, a través del sistema informático un sistema informático, a las 11.00 horas del miércoles, en la sala de vistas de la audiencia Provincial. El delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) está presente en el acto para aplicar el proceso informático que divide el número de zamoranos que cumplen los requisitos para ser jurado, más de 160.000, entre los 300 que deben salir designados en la selección. El número que resulte de esa operación matemática comienza a sumarse desde el número 0 del censo y así van saliendo los elegidos, que representan a una gran parte de los municipios de la provincia, dado el método empleado.

Una vez obtenido el listado, la Audiencia comunica uno a uno, por escrito, a los ciudadanos que han sido designados, quienes tienen la opción de alegar, presentar "excusa", en contra de esa elección aleatoria. Un deber ciudadano que pero los tribunales se encargan de recordar que la Ley del Jurado obliga a los ciudadanos a cumplir con esa obligación de formar tribunal popular para juzgar determinados delitos, como los relativos a asesinatos o prevaricación, por lo que sus excusas deben ir con una documentación que acredite la veracidad del impedimento para ser jurado.

La Ley establece el tener más de 65 años; haber desempeñado esta función en los últimos cuatro años; sufrir grave trastorno por cargas familiares; ser cargo público o militar; vivir en el extranjero o alegar "de manera suficientemente acreditada" otra causa, como una enfermedad grave, que les dificulte de forma grave el desempeño de la función.