El atestado de la Guardia Civil recoge que Valdeón "pudo no percatarse" de colisionar contra el camión

Los agentes que detuvieron la marcha de la exalcaldesa "no observaron síntomas o evidencias" de embriaguez

18.09.2016 | 01:22
Valdeón en su comparecencia tras el accidente.

Tras varios días de silencio, Rosa Valdeón ha decidido plantar cara a todas las informaciones y especulaciones que han visto la luz después del incidente de tráfico que protagonizó el pasado 9 de septiembre y que le ha obligado a dimitir de sus cargos en la ejecutiva de Juan Vicente Herrera. En un comunicado remitido por su abogado, Ramón Hernández, la defensa de la exalcaldesa de Zamora se hace eco del atestado elaborado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el que se precisa que Valdeón presentaba un comportamiento "normal, tranquilo y educado". Para la Guardia Civil, de hecho, Valdeón "pudo no percatarse de la colisión" al considerarla un "rozamiento mínimo". Los agentes señalan, igualmente, que la exconsejera "no presentaba evidencias" de embriaguez.

El comunicado remitido por el abogado de Rosa Valdeón incluye extractos del atestado de la Benemérita con los que la exalcaldesa pretende exculparse de "falsas manifestaciones e imputaciones calumniosas e injuriosas proferidas con publicidad", según explica el documento. Por ejemplo, las relativas a que se saltó varios controles de tráfico e incluso que superaba el límite de velocidad. "Doña Rosa Valdeón circulaba en todo momento, hasta que fue parada, de forma normal y correcta, respetando el límite de velocidad establecido en la normativa de seguridad vial", reza el atestado. "En ningún momento desoyó ni infringió ningún control, porque no existió tal control", apostilla el letrado en su comunicado.

El atestado que la Guardia Civil elaboró tras detener la marcha de Rosa Valdeón indica, a su vez, que los agentes no encontraron evidencias de que la exalcaldesa estuviera en estado de embriaguez, según reza en el comunicado. "A pesar de la prueba de alcohol en aire expirado, no se le observó signo o evidencia alguna de ingesta de bebidas alcohólicas. Presentaba un comportamiento normal, tranquilo, educado y colaborador con los agentes. En las pupilas, nada significativo. Habla clara y deambulación correcta con completa estabilidad", indica el documento. Si algo le notaron los agentes de la Guardia Civil, eso fue un "aspecto externo de cansancio".

Pero, ¿qué dicen los agentes sobre la colisión? Según el informe remitido por la defensa de Rosa Valdeón por parte de Ramón Hernández, la Guardia Civil considera plausible que la exalcaldesa de Zamora no se diera cuenta de darle el golpe. "En el momento de colisionar por rozamiento mínimo con el camión, Rosa Valdeón se encontraba realizando maniobra correcta de adelantamiento al vehículo articulado reseñado, sin que se hubiera producido el más mínimo riesgo en la marcha del camión", indica. "Valdeón perfectamente pudo no percatarse de colisionar con el camión, dado que fue por rozamiento mínimo y coincidía la colisión con el ángulo muerto de visibilidad del retrovisor derecho de su coche", apostilla el citado documento.

El letrado de Rosa Valdeón, que publicó el comunicado durante la mañana de ayer, aseguró que la exalcaldesa de Zamora tiene intención de acudir a los juzgados para defenderse de las "falsas manifestaciones" que ha recibido a través de medios de comunicación y redes sociales durante la última semana. "Unas informaciones que produjeron una grave alarma social y un daño irreparable para su imagen, honorabilidad y merecido prestigio que serán repuestos a través de la interposición de los correspondientes procedimientos que ya dejamos anunciados", ha expresado Ramón Hernández, encargado de la defensa de la procuradora en las Cortes de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

"El nacionalismo quiere acabar con España aunque ello arruine Cataluña"
Albert Boadella durante una función.

"El nacionalismo quiere acabar con España aunque ello arruine Cataluña"

"La obsesión del independentismo catalán es destruir España, aunque eso implique la ruina...

Así fue la Doggie Race Mallorca

El 4 y 5 de noviembre Benavente acoge el evento Doggie Race dentro del circuito nacional de Prensa...

El matadero, objetivo número uno del Ayuntamiento para 2018

El matadero, objetivo número uno del Ayuntamiento para 2018

El presupuesto municipal para el curso próximo aborda trabajos pendientes como el parque de...

La Policía expone las joyas robadas con el "abrazo amoroso"

La Policía expone las joyas robadas con el "abrazo amoroso"

La Comisaría acoge hasta mañana una muestra de efectos sustraídos para que sus propietarios puedan...

La piscina de Los Almendros cambia el cloro por agua salada

La piscina de Los Almendros cambia el cloro por agua salada

El vaso de chapoteo deja atrás los químicos para una mejora en la salud de los más pequeños

Los alcaldes pro biorrefinería "ninguneados" en las Cortes

Los alcaldes pro biorrefinería "ninguneados" en las Cortes

Los regidores, que no han sido recibidos ni por el PP ni por ningún consejero, hablan de trato...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine