La Junta Pro Semana Santa de Zamora perderá la subvención de 300.000 euros que tenía concedida para el proyecto del nuevo Museo de la Pasión porque "no ha cumplido con las obligaciones en plazo y forma", es decir, no ha solicitado la ayuda entre febrero y marzo, de hecho estamos en septiembre y aún no lo ha hecho ni, se da por descontado, podrá justificar la ayuda antes del 31 de octubre, que era el plazo dado por la Consejería de Fomento para formalizar este trámite. Lo dijo ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, quien sin embargo aseguró que "por supuesto seguimos con el compromiso de que el año que viene, 2017 pueda haber consignación presupuestaria que les permitirá volver a pedir la subvención".

Fue en enero de este mismo año cuando el director general de Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento, Ángel Marinero, visitó Zamora para entrevistarse con la Junta Pro Semana Santa. Entonces conoció un anteproyecto de ampliación del Museo actual, que sin embargo no se ha podido desarrollar debido a que la adquisición de los solares colindantes excede con mucho las posibilidades económicas de la Junta de Cofradías y que las hermandades apostaron por un proyecto de máximos: un edificio emblemático situado en un lugar de pleno centro del Casco Antiguo, el parque de San Martín. El caso es que esta última idea se ha venido también abajo una vez que la Junta Pro Semana Santa se ha percatado que no sólo eran los técnicos municipales, también los de la autonomía (en su doble vertiente de Patrimonio y Urbanismo) alertaron sobre las graves dificultades con las que se iba a encontrar el proyecto, que de hecho "era prácticamente imposible" en palabras de Castro porque choca con lo dispuesto en el Plan del Casco Antiguo y el Plan General de Ordenación Urbana de Zamora. Fue esta constatación la que hizo a las cofradías replantearse la idea, ya que era muy arriesgado convocar un concurso de ideas para un proyecto en San Martín, cuando tenía muchas posibilidades de verse rechazado por los técnicos.

Castro pidió ayer a la Junta de cofradías que el proyecto que se presente para optar a la subvención de 300.000 euros "sea factible, se pueda realizar y en este sentido sea un proyecto de todos".