Tan solo el periodo de exposición del nuevo reglamento separa a los polígonos de Los Llanos y de La Hiniesta de ajustarse al Real Decreto de 2004 que confrontaba, hasta ahora, con una muy estricta normativa municipal sobre seguridad contra incendios. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer las modificaciones relativas a esta normativa y entró en vigor un plazo de dos meses para que, quienes se consideren afectados por el expediente, puedan examinarlo y presentar las alegaciones u observaciones que tengan por conveniente. Una vez quede aprobado, esta nueva regulación podría llegar a ahorrar hasta 50.000 euros en la inversión inicial de los nuevos industriales que decidan asentarse en cualquiera de los dos espacios de la capital.

La problemática a la que se han enfrentado hasta ahora los polígonos industriales de la capital era una normativa municipal demasiado restrictiva en materia contra incendios. Al no existir en los años 80 ningún texto regulador a nivel nacional, el Ayuntamiento lanzó su propia orden. Una normativa "muy agresiva", según los expertos, que entró en confrontación con un Real Decreto aprobado en 2004 en el que se establecía un Reglamento de Seguridad contra Incendios en establecimientos industriales. Desde ese momento, los industriales que se han instalado en los polígonos de Los Llanos y La Hiniesta han tenido que cumplir tanto la normativa municipal como la estatal. Un sinsentido burocrático que incrementaba la inversión inicial en hasta 50.000 euros, en función de las características de cada nave.

El trabajo para cambiar la normativa ha sido realizado por los colegios de Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos.