Daniel Álvarez de Castro, Premio Nacional de Trabajo Fin de Grado en Enfermería

El estudiante zamorano se alza con el galardón con su trabajo sobre intervención educacional en pacientes con enfermedad pulmonar crónica

17.09.2016 | 03:39
El enfermero zamorano, Daniel Álvarez del Castro (tercero por la izquierda), con su premio.

Trabajar en la reeducación del paciente con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) durante su estancia en el centro hospitalario le ha servido al estudiante zamorano Daniel Álvarez de Castro para lograr el Premio del Certamen Nacional Trabajo Fin de Grado, de la mano del Grupo Paradigma, experto en publicaciones de la rama de enfermería.

"Proyecto de intervención educacional en el paciente con EPOC en el ámbito hospitalario" es el título del trabajo que ya le valió un diez en la propia Escuela de Enfermería, cuando defendió su investigación ante un jurado evaluador. Ahora este proyecto le vuelve a dar una nueva alegría, una vez finalizados sus estudios en el centro del campus zamorano.

Según explicó el propio alumno, su trabajo está enmarcado en una iniciativa "para que durante el ingreso de estos pacientes se organicen una serie de talleres y sesiones con el objetivo de que aprendan a utilizar correctamente los inhaladores, dar consejos dietéticos y de autocuidado y a hacer rehabilitación respiratoria en casa, para que cuando salgan del hospital puedan ser capaces de tener una nueva adherencia terapéutica y no tengan que ser reingresados por la falta de eficacia de los fármacos a través de los inhaladores". Y es que, según su experiencia durante las prácticas en la planta de neumología, "lo que más les cuesta hacer a estos enfermos es la parte de los inhaladores. Fue ahí donde se me ocurrió desarrollar este trabajo", recuerda.

La mayoría de estos pacientes son crónicos, ya que se refiere a enfermos de bronquitis crónica y enfisema pulmonar en su mayoría. "Todos ellos tienen un cierre parcial de las vías respiratorias y dificultades para respirar, retienen dióxido de carbono y necesitan un tratamiento de por vida", describe el enfermero zamorano.

Aunque estos estudios solo están sobre el papel y todavía no se han puesto en práctica, su autor asegura que podrían ser muy beneficiosos. "El proyecto aún no está implementado, pero, aparte de aumentar la calidad de vida de los pacientes, supondría un ahorro para el hospital, porque evitaría el número de ingresos de estos enfermos, que son más que conocidos en el servicio de neumología", asegura Álvarez de Castro.

"Grata sorpresa"

La directora de la Escuela de Enfermería, Marisol Sánchez Arnosi, antes del acto de entrega de este galardón, recordaba que, como miembro del tribunal evaluador en el fin de grado, se quedó "gratamente sorprendida" con el trabajo de Álvarez de Castro, tutorizado por la supervisora de Formación Continuada del Hospital Virgen de la Concha y profesora de la Escuela de Enfermería, Yolanda Martín Vaquero. "Ahora, con este nuevo premio, se ha dejado el listón muy alto a la propia escuela", agradeció Sánchez Arnosi, quien subrayó que el tribunal del centro "no se confundió" al otorgarle un diez a su investigación tras la exposición realizada en la Escuela de Enfermería.

Por su parte, el director de Marketing del Grupo Paradigma, Antonio Ruiz, apuntó a que el que se considera "el mejor trabajo de fin de grado de España", tiene detrás "mucho esfuerzo, tanto intelectual como vocacional. Por eso no es de extrañar que los enfermeros españoles sean los más valorados fuera del país por su profesionalidad", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Biblioteca se suma el lunes a la celebración del "Día de las escritoras"

Con un acto público en el que los participantes leerán textos de reconocidas autoras

"El motín de la trucha" evoca la leyenda en el Teatro

"El motín de la trucha" evoca la leyenda en el Teatro

El Teatro Latorre acogió ayer dos pases de la cantata "El motín de la...

Mariano García aboga porque la DO Toro "no pierda su esencia, su potencial y diversidad"

Mariano García aboga porque la DO Toro "no pierda su esencia, su potencial y diversidad"

El pregonero asegura que la "revolución" experimentada en los últimos años por la enología y la...

Toro se agarra a su historia

Toro se agarra a su historia

Decenas de tascas y puestos de venta de diferentes artículos conforman el Mercado Medieval que se...

"Toro Sacro" programa para mañana una visita nocturna a la Colegiata

Las parroquias de la ciudad, a través del proyecto turístico "Toro Sacro",...

El Ayuntamiento hace funcionario interino al ingeniero municipal

La Alcaldía justifica el nombramiento en las necesidades de la Administración local

La Guardia Civil de Camarzana también festeja la patrona

La Guardia Civil de Camarzana también festeja la patrona

El patio del cuartel de la Guardia Civil de Camarzana de Tera recibió este jueves festivo,...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine