El Ayuntamiento de Zamora ha evaluado de manera positiva el desarrollo de los talleres de verano celebrados en los barrios promovidos por la Concejalía de Igualdad. El objetivo perseguido por el equipo de Gobierno era que, al contrario de lo que ocurría veranos atrás, los niños y niñas de Zamora pudieran tener actividades cerca de sus lugares de residencia y no solo en la zona centro. Una misión cumplida, a juzgar por el balance realizado por la Comisión del área. De hecho, se ha demostrado con datos que los niños más activos han sido los de los barrios más periféricos: Siglo XXI y Carrascal. Entre ambas zonas han concentrado a 76 de los 270 niños participantes en las actividades.

La Comisión de Ciudadanía, Igualdad y Barrios ha celebrado el resultado de los talleres de verano. "Por primera vez se promovieron por el Ayuntamiento de Zamora este tipo de talleres en los barrios, con el fin de que hubiera una oferta lúdica y de ocio para los niños entre 6 y 12 años más cercana a su propio domicilio, dirigida a una población que por su edad puede tener dificultades para desplazarse a otras actividades", analizan desde Igualdad. "El resultado es que un total de 270 personas han participado en los 14 talleres de las 11 asociaciones de vecinos que han solicitado la actividad, realizada en horario de mañana, por lo que también se ha colaborado en parte a la conciliación entre la vida laboral y familiar", explican desde la Concejalía.

Los barrios periféricos han sido los lugares donde más ha calado la propuesta. "Como se preveía inicialmente, los barrios que han respondido mayoritariamente han sido los más alejados del centro de la ciudad, donde se suelen realizar la mayor parte de las actividades educativas, festivas y lúdicas del verano", indican. "De esta manera, Siglo XXI con 28 participantes y Carrascal con 48 han sido los barrios con mayor número de niños asistentes a las actividades. Y también los más alejados y peor comunicados con el centro de la ciudad", evalúan desde la Concejalía de Igualdad.