El premio de la vivienda en Zamora se situó en una media de 915,1 euros el metro cuadrado, uno de los más bajos de la región, ya que solo supera al de Ávila y León, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Fomento y correspondientes al segundo trimestre del año. Sin embargo la variación del precio en el último año, que se ha elevado un 6,8% es la mayor de toda la Comunidad, donde se incrementó el 1,2% y es considerablemente mayor también a la media española, situada en el 2%. En el último trimestre el precio se incrementó un 1,6%, mientras que en algunas provincias, como León, Palencia y Salamanca llegaba a reducirse.

El precio medio del suelo urbano está en Zamora en 50,4 euros, una cifra sensiblemente inferior a la media de Castilla y León, donde se sitúa en 61,6 euros, y en España, con 163,4 euros. Este indicador ha crecido también bastante en Zamora, un 14,8% en el último año, mientras que en el resto de provincias se dan situaciones dispares, desde un incremento del 30% en Soria a un descenso del 38% en Burgos. En el conjunto del país el suelo urbano se ha revalorizado un 6,6%.

Con respecto al primer trimestre del año, el suelo urbano ha subido en Zamora un 6%. Los datos se basan en las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, en la mayoría de las provincias españolas los anuncios de venta de viviendas corresponden a localidades distintas en la capital, si bien hay algunas excepciones, como Zamora, donde sucede lo contrario. Aquí el 52,7% de los anuncios de viviendas de toda la provincia corresponden a la capital. Palencia y Salamanca son las otras dos provincias donde los anuncios de la capital superan a los de la provincia (51%), y en el resto de la Comunidad ocurre lo contrario.