El Juzgado elevará al TSJ un informe del delito de alcoholemia atribuido a Valdeón

El documento justificará la inhibición en favor del Tribunal Superior, que celebrará un juicio rápido si la política se conforma con la pena del fiscal

16.09.2016 | 00:02

El Juzgado de Toro o el de Arévalo, según se decida cuál es competente, deberá elaborar un informe para remitirlo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León sobre el delito contra la Seguridad Vial, por conducir con una tasa de 0,72 miligramos de alcohol en litro de aire aspirado, por el que investiga a la exvicepresidenta de la Junta y procuradora del PP por Zamora, Rosa Valdeón, y por el accidente de tráfico con daños menores causados a un camión en la A-6.

El documento forma parte del trámite por el que uno u otro juzgad debe inhibirse en la causa para remitirla al TSJ, tras abrir diligencias por los delitos cometidos en cada jurisdicción. En la de Toro, al localizar la Guardia Civil el vehículo implicado en un accidente en Morales de Toro, después de que un camionero facilitara la matrícula del turismo que le había golpeado en un adelantamiento en la provincia de Ávila, sin detenerse. Y en el Juzgado de Arévalo, porque fue el lugar del siniestro.

Los atestados de los agentes de Tráfico de Zamora y de Arévalo (jurisdicción donde se produce la colisión) "se abren por una alcoholemia y un accidente entre vehículos con resultado de daños de escasa consideración", según explicó ayer el fiscal jefe de la Audiencia de Zamora, Rafael de Vega Irañeta, que no entró en más detalles. La Fiscalía Provincial conocía ayer los atestados, remitidos por el Juzgado de Toro, pero no intervendrá en la investigación posterior a la apertura de diligencias contra Valdeón como investigada, dado que la inhibición en favor del TSJ conlleva que sea este órgano el que investigue.

El informe contendrá también las comprobaciones sobre la condición de aforada de la procuradora zamorana, estipulada en el artículo 22.1 del Estatuto de Autonomía, por lo que "corresponde al TSJ juzgarla", confirmó De Vega Irañeta. A partir de ahí, la causa se tramitará por juicio rápido, previsto en la Ley para resolver las infracciones de Seguridad Vial de forma ágil, siempre que Valdeón llegue a un acuerdo con el Ministerio Fiscal sobre la pena que se le impondrá, que en la alcoholemia son de trabajos en beneficio de la comunidad, entre 31 y 90, o una multa de hasta 12 meses con la cuota diaria a abonar que se estime suficiente para saldar las cuentas con la justicia. Por el accidente, se limitará a asumir la responsabilidad civil de los daños causados, es decir, pagar los desperfectos provocados en el camión, que según su dueño serían entorno a los 300 euros.

Solo si Valdeón se conforma con la pena que solicite el fiscal del TSJ podrá acogerse al juicio rápido, lo que implicará, también por Ley, que verá reducida la pena a imponer en un tercio. De no haber acuerdo, el procedimiento judicial será el ordinario y se celebrará la vista oral.

Al ser procuradora en las Cortes de Castilla y León, la exprocuradora no tendrá que testificar en Toro, sino en el TSJ y en presencia del fiscal correspondiente de la Fiscalía de ese Tribunal. Después, el Ministerio Público elaborará el escrito de acusación y se reunirá con la defensa de Valdeón para llegar a un acuerdo e ir al juicio rápido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine