El Ayuntamiento defiende al mercadillo de las críticas de Azeco: "También crea empleo"

La Concejalía de Comercio contesta a la patronal del ramo y apunta que "los ambulantes sí pagan impuestos" y "tienen derecho a mantener su trabajo"

16.09.2016 | 01:02
El mercadillo de los martes en su ubicación actual, en Ifeza.
El mercadillo de los martes en su ubicación actual, en Ifeza.

El Ayuntamiento ha salido en defensa de los vendedores ambulantes y del mercadillo ante las críticas hechas el miércoles por la patronal del comercio, Azeco. "El mercadillo de venta ambulante no es el enemigo del pequeño y mediano comercio. La venta ambulante es un modelo de comercio que surgió, como todos los mercados ambulantes, en un momento en que no había un abastecimiento satisfactorio de productos. Hoy es un tipo de comercio que compite con otros, instalado en casi todas las ciudades, incluso en el centro de las mismas como es el caso de León o Benavente". Las críticas de los comerciantes indicaban que Zamora "no tiene necesidad" de venta ambulante "por lo que hay que fomentar el comercio permanente". Azeco solo defendió la instalación de puestos ambulantes en ciudades donde "el comercio tradicional no pueda llegar, principalmente por cuestiones económicas".

"El mercadillo crea puestos de trabajo", aseguran desde Alcaldía en referencia a las palabras de Azeco, que defendía al comercio tradicional como el único generador de empleo y riqueza. "Además, garantiza la supervivencia de muchas familias y ofrece una posibilidad de compra a personas con un poder adquisitivo bajo. La venta ambulante pertenece a la cultura y tradición del comercio, y mientras a los vendedores les resulte rentable tener un puesto, tiene derecho a la existencia tal como toda la gama de instalaciones comerciales. Esta es la medida que marca si en nuestra ciudad existe o no una necesidad de comercio de estas características". Así, si Azeco defendía que "no se entiende" la necesidad que lleva al Ayuntamiento a modificar el mercadillo, Alcaldía defiende que hay personas que realizan sus compras allí, lo que sería suficiente para defender la "necesidad" de la presencia de ambulantes en la capital.

En relación con las afirmaciones hechas por los empresarios sobre que es el comercio tradicional el que paga impuestos en Zamora, el Ayuntamiento apunta que "los vendedores del mercadillo pagarán en el Alto de los Curas las cuotas correspondientes de ocupación de suelo público, de limpieza, de prestación de servicios de Policía y sanidad. Ellos también pagan sus impuestos a Hacienda y a la Seguridad Social", como el resto del empresariado, sea ambulante o permanente. "Son miembros iguales de la comunidad de comerciantes, por derechos y por deberes", aseguran desde la Concejalía de Comercio.

El Ayuntamiento también defiende que la presencia de puestos de alimentación y flores en el mercadillo de los martes no afectará al comercio a los niveles augurados por Azeco. "Desgraciadamente el origen de la mala situación del pequeño y mediano comercio en el centro de la ciudad tiene razones diferentes y no pueden ser subsanadas por el Ayuntamiento".

En lo que refiere a la inclusión de puestos de alimentación en el mercadillo, punto que centra la mayor parte de las críticas de los empresarios, el Ayuntamiento asegura que "el actual mercadillo ya lo regula", por lo que niega que sea una modificación de importancia. Estarán disponibles hasta quince licencias para puestos de alimentación, licencias que podrán ser requeridas por los ambulantes y que entrarán en vigor cuando el mercadillo se traslade de Ifeza al Alto de los Curas. "Informamos a Azeco desde la Concejalía de Comercio que siempre hubo la costumbre de ofrecer productos de alimentación en este tipo de mercados, y que en el año 2013, con el cambio de ubicación del mercadillo a Ifeza, el Ayuntamiento aprueba por decreto el listado definitivo de productos que se puede comercializar en el mercadillo". El listado fue propuesto por Apaca -Asociación Para la Promoción y Apoyo a la Cultura Ambulante- y en él figuran "comercio al por menor de productos alimenticios de frutas y verduras, frutos secos, caramelos y gominolas. También se avisa a los técnicos de Salud Pública para que lleven a cabo las inspecciones que sean pertinentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los trabajos en El Castillón documentan enterramientos y escorias de hierro

Los trabajos en El Castillón documentan enterramientos y escorias de hierro

La novena campaña de excavaciones en Santa Eulalia involucra a un equipo de 40 arqueólogos de todo...

Tres documentales abordan el fenómeno de la emigración

Tres documentales abordan el fenómeno de la emigración

Las proyecciones comienzan el miércoles en la Biblioteca Pública

Zamora promociona el turismo idiomático en Japón para atraer a estudiantes de español

Zamora promociona el turismo idiomático en Japón para atraer a estudiantes de español

El Cervantes de la capital nipona descubre el potencial zamorano - El centro Villamor consolida su...

´El PSOE de Zamora necesita una regeneración y hay gente con ganas´

´El PSOE de Zamora necesita una regeneración y hay gente con ganas´

"No vamos a permitir que las guerras internas entre Maíllo y Herrera se traduzcan en que la Junta...

1.200 recibos de basura domiciliados en Caja España llegan devueltos y con recargo

1.200 recibos de basura domiciliados en Caja España llegan devueltos y con recargo

El Ayuntamiento asegura que se trata de un problema de volcado informático de la entidad de...

La campaña de riego en el canal de San José finaliza el próximo 30 de septiembre

La campaña de riego en el canal de San José finaliza el próximo 30 de septiembre

El flujo de caudal en las instalaciones se abrirá durante el mes de octubre en el caso de que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine