El grupo del PSOE en la Diputación de Zamora pide a la presidenta del PP en esta Administración, Mayte Martín Pozo, que clarifique a qué grupo político pertenece el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada, presidido por Ángel Prada, condenado por prevaricación y exdiputado del PP y ex militante tras su imputación judicial.

Los diputados provinciales del PSOE manifiestan que, hasta el momento, en el Ayuntamiento de Rosinos de la Requejada no ha habido cambio en los grupos políticos, constituidos por cinco ediles del PP, uno del PSOE y Ángel Prada, "que sigue en el grupo político popular aún siendo condenado por prevaricación por el Juzgado de lo Penal de Zamora".

El grupo socialista en la institución provincial subraya que "incluso la Diputación recoge que el grupo político que gobierna en el pueblo del condenado es el PP en su página web", y exige a Martín Pozo, "como coordinadora del PP de Zamora que es, que expulse de ese grupo político a Ángel Prada y a todos los que le apoyan en el Ayuntamiento o dimita de sus funciones orgánicas en el PP a nivel provincial".

Efectivamente, en el caso de Ángel Prada concurren varias circunstancias. El Partido Popular le expulsó de sus filas en cuanto se supo de la acusación que pesaba sobre él por presunta prevaricación, y una vez que los hechos parecían revestir suficiente calado como para acabar en un juicio. El propio Prada renunció a todos los cargos que ocupaba en la institución provincial, aunque no hizo caso de la petición expresa de Mayte Martín Pozo para que dejara también su escaño en el Palacio de la Encarnación. Prada consideraba entonces que no había hecho nada ilegal y que por tanto no iba a dejar su escaño. El diputado y alcalde de Rosinos de la Requejada fue juzgado y condenado por un delito de prevaricación por "permitir" que su hija ocupara una plaza como secretaria en Palacios y Rosinos cuando era personal laboral en el Ayuntamiento de Galende, puestos que serían incompatibles. La sentencia supone que Prada sea inhabilitado para desempeñar un cargo público. Sin embargo no es firme, está recurrida, y por tanto, hasta que haya un pronunciamiento definitivo de los tribunales, Prada puede seguir desempeñando sus puestos, tanto como diputado provincial como el de alcalde.

Pero hay una diferencia. En la Diputación Prada puede conservar su acta de diputado provincial, a pesar de que su grupo le haya expulsado. Como se mantiene fiel al partido, su voto siempre es favorable al PP, que mantiene así su mayoría absoluta. Sin embargo en Rosinos de la Requejada mantiene la Alcaldía gracias a que el grupo de concejales del PP le sigue apoyando. Es decir, en este caso el PP sí podría tener una actitud más activa para desbancar a Ángel Prada de la alcaldía de Rosinos, y eso es precisamente lo que trata de fomentar el PSOE con la presentación de la iniciativa en la Diputación.

Otra cosa es que el un pueblo los concejales cambien la fidelidad a un alcalde por hacer caso al partido. Está por ver.