"Titiriteros pro etarras, CNT, Guarido, cómplice", "Guarido etarra y "Fuera Etarras de Zamora", "Guarido traidor" son algunas de las pintadas con las que "un grupo fascista" insultaba ayer al alcalde de IU de Zamora, Francisco Guarido, indicó el regidor, cuya autoría investiga ya la Policía Nacional, realizadas en protesta por la celebración del Festival de Títeres por la Libertad de Expresión, en el que participaba el grupo absuelto de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Aunque el regidor municipal, declaró a este diario que "no le doy más importancia de la que se me amenace personalmente, me parece una simpleza, pero no puede pasarse por alto", por lo que instaba a la policía, "como ya sé que hace", a que "se controle a estos grupos para darles un escarmiento". Guarido, que no presentará ninguna denuncia, mostraba ayer su preocupación por la existencia de grupos radicales de extrema derecha en la capital que en realidad "me parecen una simpleza, pero no puede pasarse por alto que son los de la extrema derecha que hay en Zamora, que no admiten una situación política" como la actual en el Ayuntamiento, gobernado por IU-PSOE. Por tanto, "la amenaza es contra el Ayuntamiento y toda la institución, esos mensajes confunden a los ciudadanos". Guarido advirtió que "no se puede jugar con estas cosas de ETA y el terrorismo. Ni siquiera estos grupos de descerebrados", por lo que "es mejor dar con ellos y que tengan un buen escarmiento".

Hasta San José Obrero se desplazó por la mañana la policía científica de la Comisaría de Zamora, que ha abierto diligencias de oficio, para tomar huellas y pruebas de las pintadas en las que se arremete también contra la CNT (ahora CGT), los organizadores del Festival de Títeres que se desarrolló en la Josa, en el que participa el grupo de Madrid, cuya causa fue archivada por el juez en junio. Guarido, no obstante, ha querido subrayar que otros grupos, como Contrapunto Teatro, estaban en el programa. Consciente de la dificultad de determinar quienes realizado las pintadas, dijo que "creo que la policía los tiene localizados".