La Fiscalía Provincial de Zamora continúa "sin recibir" el atestado del accidente de tráfico provocado por la exconsejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, cuando conducía bajo los efectos de alcohol, en la A-6, a la altura de Espinosa de los Caballeros, Ávila, según ha confirmado el propio fiscal jefe, Rafael de Vega Irañeta. La Guardia Civil de la provincia abulense tampoco ha hecho llegar al Juzgado de Toro la documentación recogida por los agentes en la tarde del viernes, a los pocos minutos de producirse la colisión lateral, cuando tomaron declaración al conductor del camión afectado, en el municipio de San Vicente del Palacio, así como de la prueba de alcoholemia a la que fue sometida Rosa Valdeón en Morales de Toro, dos horas después de ocurrido el siniestro. La propia exalcaldesa de Zamora acudió el lunes al Juzgado toresano para tratar de ver las diligencias y poner fin a la "absoluta indefensión" que ha denunciado públicamente.

Aunque la denunciada por un delito contra la Seguridad Vial anunciaba ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su disposición a renunciar al aforamiento para evitar que el juicio rápido que se celebre se desarrolle en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma, legalmente solo podría ser juzgada en Toro si renuncia a su escaño, cargo del que deriva la inmunidad parlamentaria, el aforamiento, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario. La juez de Toro deberá inhibirse en favor del Tribunal Superior y, si llega a un acuerdo con la Fiscalía, podrá tener un juicio rápido, con una reducción de pena, según la Ley y sin que se celebre la vista oral.

Ese fue el caso del que fuera alcalde de Medina del Campo y procurador regional por el PP, condenado por prevaricación en el año 2015 en el caso rotonda, Crescencio Martín Pascual.