El Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Municipal, se ha sumado a la campaña lanzada por la Dirección General de Tráfico para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad en vehículos y de los sistemas de retención infantil. Es en este punto donde se ha detenido especialmente el área dirigida por Antidio Fagúndez, tras constatar que existe "mucho desconocimiento" sobre las obligaciones de los padres que llevan a sus hijos en los coches particulares.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ha recordado que los menores de edad que cuya estatura sea menor de 1,35 metros deberán viajar "siempre" con un sistema de retención homologada y situarse en el asiento de atrás. Una práctica que es recomendable hasta los 1,5 metros de estatura. La campaña de vigilancia que se desarrolla a lo largo de esta semana coincide con la vuelta al colegio de miles de menores. Por eso, la DGT recuerda que en este tipo de desplazamientos cortos es en los que se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

La DGT advierte de que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente ya que impide que el ocupante del vehículo salga disparado en caso de impacto. También recuerda que el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad en el interior del vehículo.