Ayudas al alquiler, difusión de ofertas de empleo y una mejora sustancial en el trato con el ciudadano. Estas son algunas de las premisas que las asociaciones y organizaciones de la capital han trasladado a la Concejalía de Juventud para incluir en el II Plan Municipal sobre este área. El Ayuntamiento de Zamora, con la concejal Soraya Merino a la cabeza, ultima en este mes de septiembre los detalles para dar luz verde a este documento que deberá regir la política de ámbito juvenil en el futuro. A falta de reuniones para concretar, las asociaciones han mostrado ya sus prioridades al respecto.

El aprovechamiento del Centro de Información Juvenil que actualmente mantiene el Consistorio en la plaza de Santa Ana es algo en lo que parecen coincidir diferentes asociaciones y organizaciones participantes en el proceso. El Centro Menesiano Zamora Joven considera que este punto de información "debe adecuarse a los horarios de los jóvenes y no abrir en horario de mañana, cuando los jóvenes están estudiando o trabajando". Juventudes Socialistas, por su parte, considera necesario "difundir en el Centro ofertas de empleo, becas, información universitaria e información sobre viviendas".

Es precisamente este último punto, el relativo a la emancipación, el que centra gran parte del discurso de Nuevas Generaciones del Partido Popular, que reclama "un plus a las ayudas ya existentes", ya que el Ayuntamiento de Zamora no puede ofrecer este tipo de ayudas. "También consideramos que sería buena iniciativa impulsar de alguna manera la rehabilitación de viviendas antiguas y que los jóvenes no tengan que irse a las afueras; podría ser a través de un aval del Ayuntamiento con condiciones flexibles", analizan desde la organización.

El desempleo, por último, es algo que preocupa y mucho a los jóvenes de la capital. Una razón por la cual las diferentes organizaciones han presentado propuestas para tratar de reducir al máximo esta problemática que afecta directamente al futuro de Zamora. Las organizaciones y asociaciones apuestan por cursos formativos para jóvenes de hasta 30 años, la celebración anual de un evento que ponga en contacto a empresas asentadas en Zamora y jóvenes desempleados o viveros de empresas para emprendedores zamoranos.