Adiós a una etapa educativa

Zamora se despide de la Selectividad con 200 alumnos en las pruebas de septiembre

13.09.2016 | 01:33
Los estudiantes, durante una de las pruebas de acceso en una de las aulas del Campus Viriato.

Son los últimos integrantes de un sistema, el de la Selectividad o PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), que está a punto de finalizar. Doscientos de los 744 alumnos que durante estos días se enfrentan a estos exámenes en el distrito universitario de Salamanca son zamoranos y están realizando estas pruebas en las instalaciones de la Escuela Politécnica de la capital y en los institutos León Felipe de Benavente, Cardenal Pardo Tavera de Toro y Valverde de Lucena de Puebla de Sanabria.

Superado el primero de los tres días de exámenes, el sentir general de los estudiantes era la dureza de estas primeras pruebas. "Esperaba que, al ser la última vez, fueran mucho más sencillos los temas, pero no han tenido piedad", confesaba Víctor Vacas tras realizar el examen de Literatura, donde las alternativas de narrativa de la segunda mitad del siglo XX y Buero Vallejo no las tenía del todo dominadas. Aun así, tiene confianza en superar esta última Selectividad para poder entrar en Ingeniería Informática en Salamanca o Valladolid.

Una buena calificación también esperaba Laura Casado, quien todavía no tiene claro su futuro universitario. "Mi objetivo es subir nota, así que esperaré a ver los resultados para decidir qué estudiar", confesaba.

Su compañero Antonio Morales salía un poco más satisfecho con estos primeros exámenes, aunque apuntaba a que el examen de Filosofía había sido más sencillo en junio. "Entonces les pusieron Platón y Galdós, y nosotros hemos tenido que elegir entre Marx o Descartes", comparaba el estudiante.

Una de las profesoras que estos días está presente en los exámenes como apoyo para los estudiantes ante cualquier duda o problema es Esther Mostajo, docente de Lengua en el IES Aliste, de Alcañices. Desde su experiencia, reconoce que a los alumnos que se enfrentan a la PAU en septiembre les cuesta más sacar una buena nota. "Aunque suene paradójico, lo hacen mejor aquellos a los que les han quedado muchas asignaturas que a los que solo tenían una o dos, porque los primeros han tenido que estudiar durante el verano y lo tienen todo más fresco. Los otros vienen con más dudas y lo llevan peor", argumenta.

En desacuerdo con la sensación que tenían muchos estudiantes tras el primer día de pruebas -que la Selectividad en septiembre es más complicada que la convocatoria de junio- Mostajo aseguro que las exámenes "son muy similares, de un nivel muy parecido". Por último, señala que los estudiantes que superen estos exámenes "tendrán menos oportunidades de entrar en las carreras que ellos quieran, porque muchas plazas ya están cubiertas con los aprobados de junio, aunque todo depende de la nota que se pida", comenta.

Tras los exámenes de las asignaturas de Lengua y Literatura, Filosofía, Historia de España y Lengua Extranjera, hoy será el turno de asignaturas como Ciencias de la Tierra, Lenguaje y Práctica Musical, Química, Geografía o Dibujo Técnico. Mañana miércoles finalizan las pruebas de acceso a la universidad, lo que significa un punto y final definitivo a unos exámenes que han estado durante más de cuatro décadas en el sistema educativo español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Tijera celebra una década de "Don Juan Tenorio"
La Tijera celebra una década de "Don Juan Tenorio"

La Tijera celebra una década de "Don Juan Tenorio"

La compañía representará cuatro funciones durante los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre en...

TVE se interesa por el románico zamorano

TVE se interesa por el románico zamorano

La capital será protagonista mañana en La 2 y en el Canal Internacional

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Del móvil al conductor mayor, desafíos viales

Un estudio del experto Andrés Luis Romera Zarza revela el incumplimiento de más de la mitad de los...

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El mal dato de afiliación a la Seguridad Social de Toro

El número de cotizantes crece, pero la sequía impide alcanzar el número de trabajadores habituales...

Perros en busca de hogar

Perros en busca de hogar

Uno de cada cuatro canes acogidos en el Centro Municipal de Benavente logra encontrar un nuevo hogar

Don Sancho participa en el festival de folclore de Consuegra

La Asociación Etnográfica Don Sancho participa este fin de semana en el LV Festival...

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Un encuentro alienígena para niños en el Ramos Carrión

Los zamoranos más pequeños se divirtieron ayer en el Teatro Ramos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine