Adiós a una etapa educativa

Zamora se despide de la Selectividad con 200 alumnos en las pruebas de septiembre

13.09.2016 | 01:33
Los estudiantes, durante una de las pruebas de acceso en una de las aulas del Campus Viriato.
Los estudiantes, durante una de las pruebas de acceso en una de las aulas del Campus Viriato.

Son los últimos integrantes de un sistema, el de la Selectividad o PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), que está a punto de finalizar. Doscientos de los 744 alumnos que durante estos días se enfrentan a estos exámenes en el distrito universitario de Salamanca son zamoranos y están realizando estas pruebas en las instalaciones de la Escuela Politécnica de la capital y en los institutos León Felipe de Benavente, Cardenal Pardo Tavera de Toro y Valverde de Lucena de Puebla de Sanabria.

Superado el primero de los tres días de exámenes, el sentir general de los estudiantes era la dureza de estas primeras pruebas. "Esperaba que, al ser la última vez, fueran mucho más sencillos los temas, pero no han tenido piedad", confesaba Víctor Vacas tras realizar el examen de Literatura, donde las alternativas de narrativa de la segunda mitad del siglo XX y Buero Vallejo no las tenía del todo dominadas. Aun así, tiene confianza en superar esta última Selectividad para poder entrar en Ingeniería Informática en Salamanca o Valladolid.

Una buena calificación también esperaba Laura Casado, quien todavía no tiene claro su futuro universitario. "Mi objetivo es subir nota, así que esperaré a ver los resultados para decidir qué estudiar", confesaba.

Su compañero Antonio Morales salía un poco más satisfecho con estos primeros exámenes, aunque apuntaba a que el examen de Filosofía había sido más sencillo en junio. "Entonces les pusieron Platón y Galdós, y nosotros hemos tenido que elegir entre Marx o Descartes", comparaba el estudiante.

Una de las profesoras que estos días está presente en los exámenes como apoyo para los estudiantes ante cualquier duda o problema es Esther Mostajo, docente de Lengua en el IES Aliste, de Alcañices. Desde su experiencia, reconoce que a los alumnos que se enfrentan a la PAU en septiembre les cuesta más sacar una buena nota. "Aunque suene paradójico, lo hacen mejor aquellos a los que les han quedado muchas asignaturas que a los que solo tenían una o dos, porque los primeros han tenido que estudiar durante el verano y lo tienen todo más fresco. Los otros vienen con más dudas y lo llevan peor", argumenta.

En desacuerdo con la sensación que tenían muchos estudiantes tras el primer día de pruebas -que la Selectividad en septiembre es más complicada que la convocatoria de junio- Mostajo aseguro que las exámenes "son muy similares, de un nivel muy parecido". Por último, señala que los estudiantes que superen estos exámenes "tendrán menos oportunidades de entrar en las carreras que ellos quieran, porque muchas plazas ya están cubiertas con los aprobados de junio, aunque todo depende de la nota que se pida", comenta.

Tras los exámenes de las asignaturas de Lengua y Literatura, Filosofía, Historia de España y Lengua Extranjera, hoy será el turno de asignaturas como Ciencias de la Tierra, Lenguaje y Práctica Musical, Química, Geografía o Dibujo Técnico. Mañana miércoles finalizan las pruebas de acceso a la universidad, lo que significa un punto y final definitivo a unos exámenes que han estado durante más de cuatro décadas en el sistema educativo español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Denuncia contra un conductor por un accidente de bus urbano con ocho heridos

Las víctimas fueron trasladadas al hospital tras un frenazo brusco que les provocó heridas y...

PP, PSOE e IU acuerdan una moción a favor del Toro Enmaromado

PP, PSOE e IU acuerdan una moción a favor del Toro Enmaromado

El texto es la reacción de los partidos a la pretensión de Podemos de que se suprima la celebración

El proyecto de Gadisa será realidad en un año

El proyecto de Gadisa será realidad en un año

La superficie comercial creará 45 puestos de trabajo y otros tantos indirectos

La Virgen de los Clavos renueva su palio

Una firma local efectúa una nueva cubierta para el baldaquino en terciopelo alemán sobre el que...

Galería Viva retoma sus actividades el viernes

Galería Viva retoma sus actividades el viernes

La "Music Van" aparcará hoy su recorrido y volverá a rodar el viernes a partir de las diez en la...

PP, PSOE e IU negocian una moción de defensa de la fiesta del Toro Enmaromado

PP, PSOE e IU negocian una moción de defensa de la fiesta del Toro Enmaromado

El Gobierno de coalición y los populares presentan sendas iniciativas de respaldo a la celebración...

Ledo del Pozo exhibe 20 imágenes desconocidas del castillo de Benavente

Ledo del Pozo exhibe 20 imágenes desconocidas del castillo de Benavente

Ha comprado los derechos de reproducción al Brithish Museum | Entre las fotografías de la muestra...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine