El PSOE espera que Valdeón abandone también su puesto en las Cortes "por coherencia"

Los socialistas entienden que este incidente abre un "agónico" fin de ciclo del gobierno de Herrera

12.09.2016 | 14:19
Ana Sánchez.

La secretaria de Organización del PSCyL y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, afirmó que su partido confía en que la exvicepresidenta de la Junta Rosa Valdeón abandone también su puesto de procuradora "por coherencia", valor que, recordó, llevó a la 'popular' a abandonar sus labores en el ejecutivo. Sánchez aseguró también que este incidente abre un "agónico" fin de ciclo del gobierno de Juan Vicente Herrera.

La secretaria 'socialista' apuntó que el gabinete nació "flojo" y "a imagen y semejanza" para que Valdeón sucediera a Herrera en el cargo, por lo que esta renuncia supone una "estocada grave" para el presidente de la Junta. Sánchez señaló que esta "crisis de gobierno" debería abrir un debate interno en el PP de Castilla y León.

En este sentido, la socialista preguntó públicamente a Herrera cómo resolverá esta polémica y si la remodelación del Ejecutivo autonómico traerá también consigo la salida de los consejeros de Sanidad y Agricultura y Ganadería, Antonio María Sáez Aguado y Milagros Marcos, respectivamente, aunque, añadió, el Partido Popular "no ha sido ejemplo" de regeneración.

Sánchez alabó la responsabilidad política de Valdeón y aseguró que "ha dejado el listón muy alto" dentro de su partido en este asunto. Para ello, recordó que la exvicepresidenta ya "ha dado la cara" ante este incidente mientras que Herrera, no.

Populares de Zamora

La secretaria 'socialista' recordó sus orígenes zamoranos para criticar al presidente 'popular' en la provincia, Fernando Martínez Maillo, por exigir "responsabilidades" a Valdeón, que a su juicio él no asumió cuando se le imputo por el caso del Consejo de Administración de Caja España. "Si se hubiera aplicado la misma vara de medir, él ya no estaría al frente de sus cargos", apostilló.

En este sentido, Sánchez también atacó a la presidenta de la Diputación zamorana, Mayte Martín Pozo, quien, tal y como recordó la 'socialista', mantiene en la institución al diputado 'popular' y alcalde de Rosinos de la Requejada, Ángel Prada, quien está imputado y condenado "en primera instancia" por prevaricación. Sánchez añadió que Prada se encuentra ahora en el Grupo Mixto de la institución provincial y que siempre vota lo que vota Martin Pozo.

Por ello, la secretaria reclamó al PP que abandone el "cinismo" y trate a todos por igual, en referencia a que los 'populares' tienen "una vara de medir" interna y otra para el resto. Además, Sánchez recordó que el Partido Popular está "carcomido" por los casos de corrupción, entre los que destacó la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y el caso 'Perla Negra' y las tramas 'Gurtel' y 'Púnica', entre otros.

La exvicepresidenta de la Junta presentó su renuncia el pasado sábado tres de septiembre tras ser descubierta el día anterior circulando con una tasa de alcohol superior a la permitida. Además, la 'popular' aseguró hoy en una entrevista a la cadena COPE que no se "apegará" a ningún cargo, aunque el presidente confíe en que permanezca en las Cortes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La Feria de la Tapa cumple su décima edición con 14 establecimientos inscritos

Tendrá lugar entre los días 19 y 29 y se sortearán "regalos especiales"

Un paseo por la historia

Un paseo por la historia

Vecinos y visitantes disfrutaron de un sábado repleto de actividades en el mercado medieval

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Benavente clama por un pediatra 24 horas

Unas 2.000 personas se concentran en la plaza Mayor para exigir a la Consejería de Sanidad que...

Cerca de 5.000 personas avalan la reclamación con su firma en apenas tres jornadas

Cerca de 5.000 personas avalan la reclamación con su firma en apenas tres jornadas

Huerga da por finalizado "el tiempo de los despachos" y pide a Herrera que cese a Sáez si no...

Cuando la política se convierte en secta

Cuando la política se convierte en secta

Generaciones de escolares han sido adoctrinados en una animadversión visceral hacia todo lo que...

Siete heridos en la A-52 por una triple colisión

Siete heridos en la A-52 por una triple colisión

Uno de los coches se incendió y el corte de carriles en plena operación regreso provocó varios...

Incorporados al inventario municipal de bienes tres bajos de la calle Luarca

El coste total de los locales, ahora del Ayuntamiento, se eleva a 45.000 euros

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine