Las campanas de San Juan anunciaban a los muchos zamoranos que paseaban por la Plaza Mayor la salida de la procesión de la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, promovida por la cofradía que la venera. Pasado el mediodía el paso titular de la cofradía y el Cristo de la Laguna salían del Museo hacia San Juan, donde tuvo lugar una eucaristía, tal y como estipula la normativa interna de la Vera Cruz el 14 de septiembre o el domingo más cercano a esta fecha.

La música de la Pasión, a cargo de la Banda de Cornetas y tambores Ciudad de Zamora, y las esquilas del Barandales, tocadas por Nicanor Fernández, abrían el cortejo aguardado por decenas y decenas de personas en las sombras de las calles por las que discurrió el recorrido, un itinerario algo más corto que en años anteriores debido a la coincidencia con el Mercado Medieval que ocupaba la Plaza Mayor.

La bandera de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia daba paso a los hermanos que cumplían 50 años en la hermandad, varios de ellos implicados en anteriores juntas directivas, mientras que en las filas procesionaban hermanos con vara y otros únicamente con el emblema de la cruz latina con sudario.

El paso titular, la Santa Cruz, que desfila en septiembre desde que en mediados de los 80 se recupera la fiesta, avanza al ritmo marcado por los integrantes de la Banda de Música de Maestro Nacor Blanco. Tras los músicos, los mayordomos del año, otra bandera y el paso de la Laguna.

El ritmo desfile, quizá más lento de lo previsto, obligó a los directivos de la cofradía y de responsables de hermandades de la Pasión a acelerar el paso para llegar a tiempo a la eucaristía prevista a las 12.30 horas en San Juan, la sede canónica de la cofradía que desfila la tarde del Jueves Santo. El acto religioso, que presidió el párroco de San Juan, Narciso Jesús Lorenzo, empezó con unos minutos de retraso y el sacerdote exhortó a los presentes a "vivir el misterio de la cruz a través de la eucaristía"

Tras la misa los pasos, que permanecieron en la puerta oeste del templo románico, volvieron en procesión rumbo al Museo de Semana Santa para posteriormente los hermanos compartieron una comida en un restaurante. Además en el transcurso de la celebración de la Exaltación los hermanos que cumplían sus bodas de oro en la cofradía recibieron una insignia de oro.

Silencio

La Cofradía del Silencio inicia hoy el triduo en honor de su imagen titular en la Catedral a las 20.30 horas. Esta tarde el músico y hermano de la hermandad, Jaime Rapado, tocará el chelo durante el acto religioso.