El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no se ha querido pronunciar sobre la dimisión de Rosa Valdeón como vicepresidenta de Castilla y León tras triplicar la tasa de alcoholemia al volante en un control, pero ha señalado que "la ejemplaridad en Seguridad Vial es especialmente importante" porque "uno de cada tres delitos que son juzgados y condenados en España tienen que ver con la Seguridad Vial".

Relacionadas

Preguntado sobre si Valdeón debería dejar otros cargos que ostenta, el ministro ha indicado que no se iba a manifestar porque su partido ya lo ha hecho, aunque ha precisado que "cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento".

"Yo, en todo caso, como ministro del Interior en funciones me afecta lo que hace referencia a la Seguridad Vial y conviene recordar que un tercio de los delitos que son juzgados y/o penados al año en toda España son por delitos contra la Seguridad vial", ha declarado ante los medios a su llegada al Congreso.

Del mismo modo, ha recordado los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología sobre las autopsias producidas a los peatones y conductores fallecidos por accidentes de tráfico el pasado año y que destacan que "más de un 30 por ciento habían consumido alcohol u otro tipo de drogas". "Creo que esta es una cuestión sobre la que evidentemente tenemos que realizar todo lo que esté en nuestra mano y más para concienciar a la ciudadanía", ha añadido.

Antes de entrar a la reunión del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja, Fernández Díaz ha recordado "aquello de que si has de conducir no bebas y si bebes no conduzcas", un lema que, según ha apuntado, "hay que hacer extensivo también a las drogas".