El fin de una brillante trayectoria pública

Valdeón: "Fueron solo dos cervezas, pero los políticos debemos ser ejemplares"

La exvicepresidenta achaca los resultados de la prueba de alcoholemia al efecto de los ansiolíticos y asegura no recordar el choque con el camión

12.09.2016 | 14:19
Rosa Valdeón durante su comparecencia ante los medios.
Rosa Valdeón durante su comparecencia ante los medios.

"Un error o imprudencia" consecuencia de la ingesta de "solo dos cervezas" en un área de servicio de la A6 a su paso por la provincia de Ávila. Rosa Valdeón compareció ante los medios de comunicación antes de presentar su dimisión -como vicepresidenta y consejera, aunque no como procuradora- a Juan Vicente Herrera en una rueda de prensa en la que insinuó que dejaría los cargos que hasta ayer la ocupaban, aunque no lo explicitó. "Voy a ser coherente con lo que siempre he defendido independientemente de que esto sea una situación personal", aseguró Valdeón después de decir que "he recibido mensajes de apoyo de mis compañeros" de gabinete "y no ha habido ningún tipo de presiones". La zamorana dimite con el "deseo de que este incidente no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la comunidad".

Muy afectada por lo ocurrido, Rosa Valdeón explicó que partió con dirección al aeropuerto de Barajas "a las cinco de la mañana para que mis hijos cogieran un avión". La noche antes "dormí muy poco, porque llevo una temporada con problemas personales que me afectan". Además, "había tomado un ansiolítico -Alprazolam-".

La exalcaldesa vuelve, según su relato, de la capital de España ya por la tarde "sin haber comido nada todavía", razón por la que para "en una estación de servicio para tomar un pequeño bocadillo y dos cervezas".

Valdeón reconoció ante los medios el "afortunadamente leve" choque que tuvo con un camión en la autovía del Noroeste pero apostilló que "no fui consciente" y que interpretó las señales luminosas del transportista "como un aviso de que yo llevaba las largas puestas". Al ser parada por la Guardia Civil en Morales de Toro "los agentes me preguntan si soy consciente de cómo llevo la parte trasera del coche. No lo sabía. Ahí tuve la primera noticia". A partir de entonces "se inicia el procedimiento habitual y se me hace la prueba de alcoholemia. Al ver el resultado la primera sorprendida soy yo. La única explicación que para mí cabe es que me hizo efecto el ansiolítico que había tomado". Valdeón echó mano de su opinión como médico para subrayar que "el medicamento influye en el resultado del test". También como médico Valdeón aseguró que conocía el efecto que la medicación podía tener en su organismo combinado con el alcohol.

Resulta llamativo que, según el relato de Valdeón, "la Guardia Civil me ofreció ir a un hospital" para realizar el análisis sanguíneo, prueba que podría haber sustituido al clásico test de alcoholemia. "No fui porque entiendo que sus mecanismos están homologados y me parecía que ir al hospital era desconfiar de ellos. Después lo pensé y debería haber ido, pero es fácil hablar a posteriori". La exvicepresidenta negó, no obstante, que circulara a más de 170 kilómetros por hora, como ayer apuntaron algunas fuentes. "Eso es falso, iba a una velocidad normal. Suelo poner el limitador de velocidad en el coche y es imposible que circulara tan rápido. Además, si fuera verdad la Guardia Civil me lo habría dicho y no lo hizo".

La ya ex número dos de Juan Vicente Herrera reconoció que estaba "cansada" porque "la noche anterior había dormido muy poco" pero que "no tenía sensación de que no estaba en condiciones para conducir". Sin embargo "no tenía sueño, aunque quizás sí el propio estrés por llegar a Zamora a casa de mis padres. Si no hubiera estado en condiciones de conducir no hubiera cogido el coche", zanjó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los trabajos en El Castillón documentan enterramientos y escorias de hierro

Los trabajos en El Castillón documentan enterramientos y escorias de hierro

La novena campaña de excavaciones en Santa Eulalia involucra a un equipo de 40 arqueólogos de todo...

Tres documentales abordan el fenómeno de la emigración

Tres documentales abordan el fenómeno de la emigración

Las proyecciones comienzan el miércoles en la Biblioteca Pública

Zamora promociona el turismo idiomático en Japón para atraer a estudiantes de español

Zamora promociona el turismo idiomático en Japón para atraer a estudiantes de español

El Cervantes de la capital nipona descubre el potencial zamorano - El centro Villamor consolida su...

´El PSOE de Zamora necesita una regeneración y hay gente con ganas´

´El PSOE de Zamora necesita una regeneración y hay gente con ganas´

"No vamos a permitir que las guerras internas entre Maíllo y Herrera se traduzcan en que la Junta...

1.200 recibos de basura domiciliados en Caja España llegan devueltos y con recargo

1.200 recibos de basura domiciliados en Caja España llegan devueltos y con recargo

El Ayuntamiento asegura que se trata de un problema de volcado informático de la entidad de...

La campaña de riego en el canal de San José finaliza el próximo 30 de septiembre

La campaña de riego en el canal de San José finaliza el próximo 30 de septiembre

El flujo de caudal en las instalaciones se abrirá durante el mes de octubre en el caso de que...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine