Fiestas de septiembre

Una tradición muy viva

300 mujeres de distintos lugares del país participan en el XV encuentro de encajeras Ciudad de Zamora

11.09.2016 | 02:34

Las almohadas con los alfileres, los bolillos y los hilos poblaban las largas mesas en las que estaban sentadas las 300 asistentes al XV encuentro de encajeras Ciudad de Zamora que tuvo lugar ayer en el Colegio Universitario.

Aficionadas a este arte venidas de distintos puntos del País Vasco, de Galicia y de la región compartieron una jornada en la que se comprobó que el encaje es una tradición muy viva. Y como prueba de su vitalidad la presencia de mujeres de todas las edades y procedencias. La joven Andrea Viñuela, de 12 años, practica el encaje "desde que tenía unos seis años porque se lo vi hacer a mi abuela", explica en un receso en la creación de una pulsera, mientras que la participante de mayor edad, la zamorana Vicenta Carretero de 95 años, se afana en hacer una puntilla para un abanico. "Aprendí cuando estudié Magisterio y he seguido toda mi vida", relata esta señora, saludada por la presidenta de la Diputación quien conversó con numerosas participantes. "¡Da gusto ver a mujeres de tantos lugares unidas por esta afición", expresa Mayte Martín que añade: "La Diputación apoyará siempre actividades como esta en la que participa muchas mujeres de la provincia".

Desde Venta de Baños se han desplazado por primera vez a Zamora un grupo de diez mujeres. "Nos gusta asistir a los encuentros porque ves labores nuevas y pueden comprar materiales", precisa Vicenta Torres, mientras que su compañera Agustina Gutiérrez detalla que el "conocer también la ciudad ha sido un aliciente" y Rosa María Adán apostilla: "El marco es muy interesante, pues en el patio está la zona de venta y en interior las mujeres trabajando".

Los detalles por parte de la organización, el sorteo de una toalla o la coincidencia con el Mercado Medieval los ponen en valor un grupo venido de Palencia. "Somos 35 mujeres que hacemos encaje y también velos o mantillas como otras participantes", dice Maite Rodríguez al tiempo que Natalio Álvarez, venido desde la población leonesa de Valcabado del Páramo, se congratula de que una guía turística "nos enseñe la ciudad a los acompañantes".

Tras la comida de hermandad, el encuentro concluyó por la tarde con una visita a la exposición de las encajeras que permanece abierta hasta hoy domingo en la sede del Santo Entierro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los congresistas de estudios históricos acuden mañana a Santa Marta

Los participantes en el congreso nacional de estudios históricos que se viene celebrando en...

El joven Ángel Zamorano, autor del cartel de las Fiestas de la Vendimia

El joven Ángel Zamorano, autor del cartel de las Fiestas de la Vendimia

La obra "Transformación del vino" representa el tinto de Toro salido de la uva y envolviendo la...

La fusión del arte y el vino

La fusión del arte y el vino

Pagos del Rey programa el ciclo cultural "Crianzas Escénicas" que permitirá al público disfrutar...

Bienestar Social da continuidad a los talleres de musicoterapia para discapacitados

Bienestar Social da continuidad a los talleres de musicoterapia para discapacitados

La Concejalía decide mantener la actividad durante todo el curso académico y reabre el día 4 las...

El PP pide al Pleno que cierre filas en defensa del Toro Enmaromado

Los populares presentan una moción para "defender el buen nombre de la fiesta en el Congreso y en...

PSOE e IU reclaman a Industria que ponga fin a la mala señal de la TDT

El Gobierno de coalición en Benavente lleva al Pleno una moción para instar a Industria a acabar...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine